Breves…y al grano

0

*** Apple Inc informó que completó la adquisición de la aplicación de música Shazam, semanas después de que la Unión Europea aprobara el acuerdo. El pacto, anunciado en diciembre del año pasado, ayudaría al fabricante del iPhone a competir mejor con Spotify, líder de la industria en servicios de streaming.

shazam

*** Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras y de la Universitat Politècnica de València diseñó un cojín inteligente con sensores que ayudan al diagnóstico de las principales patologías como insomnio y apnea del sueño, en busca de mejorar la calidad de vida de las personas. El cojín mide parámetros como la temperatura corporal, la sudoración, movimiento de las personas, iluminación de la habitación, ruidos y sonidos.

El prototipo fue ideado para dos tipos de aplicaciones, en la primera se busca la mejora de la calidad del sueño para personas sin trastornos específicos. En este caso, la principal ventaja sería la interconexión de distintos elementos del hogar capaces de adaptar el entorno a partir de los datos registrados, con el fin de lograr un mejor descanso (bajar las persianas, adaptar la temperatura de la habitación, entre otras).

sueño

*** Decenas de activistas y escritores kuwaitíes organizan protestas contra la censura estatal que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias, entre ellas la del colombiano Gabriel García Márquez. Con motivo de la 43º edición de la Feria del Libro en noviembre, se han organizado dos marchas de protesta el 1 y el 15 de septiembre así como una enérgica campaña en redes sociales contra la censura.

El Ministerio de Información de Kuwait ha prohibido al menos 4.000 libros en los últimos cinco años -entre ellos “Cien Años de Soledad” de Márquez así como “Nuestra Señora de París” del francés Victor Hugo-, cediendo a la presión de los círculos religiosos y conservadores, afirma la prensa local. Todas las obras literarias que se presentarán en la feria pasarán por el filtro de un comité de censura.

kuwait

*** Blondie tocará dos noches en Cuba el próximo año como parte de un programa de intercambio cultural de cuatro días, y sus fans podrán acompañarlos. El emblemático grupo de rock estadounidense anunció que los conciertos serán del 14 al 18 de marzo en La Habana en los que participarán los músicos cubanos Alain Pérez, David Torrens y el grupo Síntesis. El programa también incluirá visitas a museos e instituciones culturales en la isla, así como estudios, galerías y tours fotográficos y arquitectónicos. El precio del viaje, con hotel incluido, oscila entre 2.700 y 5.600 dólares.

La organizadora, Dreamcatcher Events, tiene el permiso requerido por las actuales restricciones de viaje de estadounidenses a Cuba. El baterista de Blondie Clem Burke dijo que la banda creada en los 70 por la cantante Debbie Harry y el guitarrista Chris Stein ha experimentado por años con sonidos caribeños en canciones como “Rapture” y “The Tide Is High” y que siempre les ha encantado la música cubana.

blondie

*** Oslo, determinada a volverse más ecológica, expulsa a los automóviles del centro de la ciudad sin prisa, pero sin pausa, provocando la ira de quienes denuncian una “guerra al coche” liberticida. Oslo ha ideado una serie de medidas igualmente disuasorias: supresión de 700 plazas de estacionamiento, una delimitación de zonas que hace imposible recorrer el centro en vehículo, peatonalización de calles o multiplicación de los peajes urbanos.

Aun así, no se está poniendo en práctica la prohibición total de circular en el centro, planteada en un primer momento, que debía estar operativa en 2019 y que fue tachada de “muro de Berlín contra los automovilistas” por una regidora. En su lugar empiezan a emerger las terrazas de las cafeterías, mobiliario urbano, carriles bici o aparcamientos para bicis. Designada “capital verde de Europa” en 2019, Oslo pretende purificar su aire, hacer que la ciudad sea más habitable con más actividades culturales y limitar sus emisiones de CO2, que persigue reducir un 95% antes de 2030.

oslo

*** En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios con el objetivo de hacer que el motor de búsqueda líder sea más visual e intuitivo hasta el punto de poder responder preguntas antes de que éstas sean realizadas. Google Images fue rediseñado para entrelazar tecnología que permita consultas basadas en lo que se señala en las imágenes. También se les permitirá a los usuarios retomar las búsquedas donde las dejaron, eliminado la necesidad de volver sobre sus pasos en línea. El motor de búsqueda permitirá asimismo a los usuarios crear colecciones de contenidos en línea, y sugerir material relacionado que podría ser de su interés.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial y hacerla accesible para todos. El motor de búsqueda se centró fuertemente en el uso móvil y parece estar creciendo más como Facebook, alentando a los usuarios a permanecer y explorar temas, intereses o historias con un énfasis cada vez mayor en fotos y videos. Los resultados serán cada vez más personalizados.

El Google feed utilizado por más de 800 millones de personas al mes tiene un nuevo nombre, Discover, con una mayor habilidad para ofrecer a las personas información relevante que es probable que deseen pero que aún no hayan pensado en solicitar. La función fue descrita como una “búsqueda de Google que te ayuda a descubrir nuevas cosas sin una consulta”.

google

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*