Breves…y al grano

0

*** Cuba abrió el acceso gratuito a Internet desde teléfonos celulares a más de cinco millones de personas, en el primer ensayo antes de la comercialización del servicio. La isla de 11,2 millones de habitantes es uno de los países con menos conectividad del hemisferio occidental. El acceso a Internet desde los móviles se dio por primera vez, de un extremo a otro de la nación, y de forma gratuita por un día para evaluar el servicio.

El Estado cubano cobra 1 dólar la hora para conectarse a través de WiFi público en un país en el que el salario promedio mensual de 30 dólares. Hasta 2013, en gran medida, Internet sólo estaba disponible en la isla para el público en hoteles para el turismo.

cuba telefonos

*** La multinacional Amazon (NASDAQ: AMZN) anunció el lanzamiento de su primer centro de servicio al cliente en la capital colombiana, que implicará la contratación de 400 asociados finales de octubre próximo. El objetivo de la compañía es “prevenir y resolver problemas, así como exceder las expectativas de sus clientes”, un equipo de asociados que “responderá en español, inglés y portugués a los clientes de Amazon de todo el mundo y proporcionarán un servicio al cliente de clase mundial las 24 horas de los siete días de la semana”.

Amazon ofrecerá estas vacantes “para trabajar en sus oficinas en el parque empresarial Connecta, en Bogotá. Asimismo, administrará un Centro de Servicio al Cliente Virtual (VCS), donde los miembros del equipo tendrán la flexibilidad de trabajar desde sus hogares”.

amazon

*** Unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, dijo la ONU con cifras actualizadas hasta junio. Los venezolanos que se fueron de su país dijeron que la razón principal de su éxodo era la falta de alimentos, además1,3 millones de los venezolanos que abandonaron su país están desnutridos. Venezuela tiene 32,8 millones de habitantes.

La escasez de medicamentos básicos y suministros médicos en Venezuela ha conllevado a un fuerte deterioro en la calidad del servicio en los hospitales. Funcionarios de Naciones Unidas dicen que más de 100.000 enfermos de sida están “en peligro” debido a la falta de acceso a medicinas. También “existen y están aumentando” enfermedades que habían sido erradicadas, como sarampión, malaria, tuberculosis y difteria, agregó Dujarric.

 venezuela

*** Las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, dominan la edición 2018 del ranking de Shanghái, en el que sólo dos centros iberoamericanos aparecen entre los 200 mejores. Entre las universidades iberoamericanas ubicadas más alla del puesto 200 aparecen la Complutense de Madrid (213), La UNAM de México (235), la Pompeu Fabra de Barcelona (240), La Universidad de Buenos Aires (262) y la Universidad de Granada (268) se encuentran entre las 300 mejores.

El ranking de Shanghái es un estudio elaborado desde 2003 por el gabinete independiente Shanghai Ranking Consultancy, que evalua 500 establecimientos de enseñanza superior de todo el mundo. En la edición de 2018, el top 10 de este ranking es idéntico al del año pasado. Harvard lidera por decimosexto año consecutivo la clasificación, seguida por su compatriota Stanford y la británica Cambridge. Las universidades estadounidenses ocupan ocho de las diez primeras plazas.

Como el año pasado, sólo cuatro establecimientos no estadounidenses se encuentran entre los veinte mejores: Cambridge, Oxford, la University College de Londres y el Instituto federal de tecnología de Zúrich (Suiza), en la decimonovena posición. La clasificación de Shanghái, presentada como “la más fiable”, tiene en cuenta seis criterios, por ejemplo, el número de premios Nobel, las medallas Field, el número de investigadores más citados por disciplina o las publicaciones en las revistas Science y Nature.

Cada año este famoso ranking recibe críticas de ser demasiado sesgado y de beneficiar a las universidades anglosajonas y los buenos resultados de estos centros en el pasado, en lugar de la calidad de la enseñanza en el presente.

universidad harvard

*** El cantante mexicano Alex Lora, considerado un ídolo del rock nacional y un músico referente en Latinoamérica, será homenajeado por National Geographic, que ya trabaja en su biografía para presentarla en el programa “Bios”. Se trata de la nueva producción del canal que abordará la vida y obra de iconos populares latinoamericanos. Hace unos días fueron anunciados los docu-realities de Charly García y Gustavo Cerati, al que se une el lider del Tri.

El artículo de la Universidad de Toronto cita un estudio de Inmujeres que revela que a mayor educación la mujer cuenta con más posibilidades de mejorar su salud reproductiva, mejorar su ingreso y un mayor grado de libertad y poder sobre su vida. Asimismo, refiere que según estadísticas las mujeres indígenas mexicanas son más propensas a dejar los estudios y son sujeto de discriminación y tratamiento desigual dentro de la familia y su comunidad.

alex lora

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*