Breves…y al grano

0

*** Un grupo de investigadores de la Universidad de Oporto descubrió que el envejecimiento de las células de la piel tiene una estrecha relación con la expresión del gen FoxM1. Luego de analizar y comparar los genes con expresión alterada de células de piel, el grupo concluyó que el gen FoxM1, el cual controla la entrada de la célula en división, parece ser clave en el proceso de envejecimiento.

El equipo del Instituto para la Investigación y la Innovación en la Salud de dicha universidad, usó en el desarrollo del proyecto células dérmicas en cultivo, gestionadas con el aumento de la expresión de este gen, con características inversas del envejecimiento celular. A lo largo de la vida las células, en especial las de la piel, pierden la capacidad de renovarse por errores genéticos y cromosómicos acumulados por divisiones sucesivas.

Los científicos probaron que, aumentar la expresión de FoxM1 en un cultivo de células envejecidas, las células que aún mantienen alguna capacidad de dividirse, pueden recobrar las características de las células jóvenes; esto corrige errores y divide con mayor frecuencia.

envejecimiento

*** El Buró Federal de Investigaciones (FBI) despidió al agente Peter Strzok, responsable de las pesquisas sobre los presuntos lazos entre Rusia y la campaña electoral de Donald Trump en 2016. El letrado informó que la decisión de despedir a Strzok “fue tomada en respuesta a la presión política”.  Strzok intercambió mensajes en contra de Trump con la abogada del FBI Lisa Page durante la última campaña presidencial. Strzok y Page, que tuvieron un romance, trabajaron en la investigación sobre el uso de un servidor de email privado por parte de la ex candidata demócrata Hillary Clinton mientras era secretaria de Estado.

También trabajó al comienzo con el fiscal especial Robert Mueller en la investigación sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, pero fue apartado tras la divulgación de los mensajes. Trump afirma que los mensajes de texto entre Strzok y Page mostraron parcialidad en su contra dentro del FBI. Un informe del Departamento de Justicia divulgado en junio analizó la actuación del FBI previo a la elección presidencial de 2016. En un mensaje de texto Strzok afirmó “frenaremos” a Trump de convertirse en presidente, en respueta a uno de Page en el que afirmaba que el magnate “nunca llegará a ser presidente, ¿verdad? ¿verdad?”.

Peter Strzok

*** Un grupo de científicos de la NASA reveló que el meteorito NWA 1119 presenta una composición química similar a la Tierra, además de una mineralogía que se remonta a los primeros días de formación del Sistema Solar. La investigación hecha desarrollada por miembros de la División de Investigación y Exploración de Astromateriales en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, podría cambiar la comprensión de la formación planetaria.

El hallazgo también confirmó que NWA 1119 es la variedad ígnea más antigua jamás catalogada, detalla la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio. En la Tierra, las andesitas típicamente se forman a partir de magmas con abundancias elevadas de agua. Sin embargo, los resultados del estudio indican que el agua, puede no ser un ingrediente necesario para la formación de rocas volcánicas ricas en sílice como las andesitas.

sa

*** Enrique Bunbury suma otra fecha en el Auditorio Nacional el 18 de octubre, con lo cual serán ahora 3 fechas: 15, 18 y 22 de octubre. La preventa se realizará el 16 y 17 de agosto en Ticketmaster, mientras que la venta general será el 18 de agosto. Los precios de las entradas de esta nueva presentación, oscilan entre 357 pesos y 2 mil 982 pesos en el sistema de pago.

bunbury

*** Interpol arrancó en nuestro país la gira con la que presenta Marauder, su nueva producción discográfica. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris sirvió para que, Paul, Sam y Daniel, Interpol, fueron bienvenidos a la Ciudad de México en sus dos presentaciones.

interpol

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*