Breves…y al grano

0

*** Los videojuegos comercializados en Alemania podrán incluir símbolos y referencias nazis, siempre y cuando estos no tengan como objetivo la propaganda, anunció la autoridad alemana de regulación de estos juegos. Hasta la fecha, y a diferencia de en el cine u otras representaciones culturales, los videojuegos tenían que respetar un artículo del código penal que prohíbe los símbolos inconstitucionales, especialmente todo lo que hace referencia al periodo nazi.

La cruz gamada que aparece en ciertos juegos, como en “Call of Duty” o más recientemente en “Wolfenstein II: The New Colossus” en los que los personajes nazis tienen un papel crucial, se convertía en un triángulo en la versión alemana del juego. La autoridad de regulación alemana (USK) no autorizará de forma global los símbolos y estudiará cada caso para saber si la presencia de dichos símbolos en un juego es “socialmente apropiada”.  En 2017 el lanzamiento de “Wolfenstein II”, un juego en el que el jugador tiene que matar a nazis, suscitó un fuerte debate en Alemania.

cruz gamada

*** El Mustang, coche de culto de Ford y símbolo de la cultura estadounidense, llegó a los 10 millones de ejemplares en su planta de Detroit, la histórica capital del automóvil. Este vehículo, reconocido en todo el mundo como un objeto cultural de Estados Unidos, fue protagonista de una gran celebración en la sede de Ford en Michigan. Desde que comenzó a ser exportado, en 2015, el Mustang es el auto deportivo más vendido del mundo.

Los propietarios de Mustang dijeron presente en una recorrida de unos 30 km entre la sede central de la compañía, en Dearborn, un suburbio de Detroit, y la fábrica de Flat Rock, donde estos vehículos son ensamblados. Los Mustang serán próximamente los únicos sedán de Ford producidos en Estados Unidos, además de un Focus. Todos los demás vehículos son pick-ups, 4×4 y todo terrenos. Si Ford vendió solo 81.000 Mustang en 2017 en suelo estadounidense, el 0,5% del mercado, según Autodata, el vehículo seduce cada vez más en el extranjero.

mustang

 

*** Varios objetos de hasta 5.000 años de antigüedad saqueados en Irak en 2003 tras la caída del régimen de Sadam Husein regresarán al país después de haber sido identificados por expertos del British Museum. Varios de estos objetos, entre ellos tres conos de arcilla, llevaban inscripciones cuneiformes que indicaban que provenían de un templo de la ciudad sumeria de Girsu, hoy conocida como Tello.

La policía de Londres requisó en mayo de 2003 ocho objetos de pequeño tamaño a un vendedor de la capital británica. Como no tenía información al respecto, se los encomendó a los expertos del British Museum que determinaron que venían de Tello, en el sur de Irak, donde la institución lleva a cabo un programa de excavaciones.

Entre los tesoros hallados figura un pequeño amuleto de mármol blanco que representa un animal de cuatro patas, un sello de mármol rojo con dos cuadrúpedos, un sello de calcedonia blanca grabado, una pequeña cabeza de garrote de alabastro y una piedra pulida con una inscripción cuneiforme. El British Museum está implicado desde hace tiempo en la salvaguarda de los tesoros de la historia iraquí. Ya en 2003 advirtió sobre los saqueos del patrimonio cultural del país y en 2015 lanzó un programa para formar a los expertos iraquíes sobre las últimas tecnologías para conservar y documentar mejor su herencia cultural.

British Museum

*** La prestigiosa institución que otorga los Óscar decidió acortar su ceremonia anual, criticada por su larga duración, y crear una nueva categoría para premiar una película popular, tras ser etiquetada con frecuencia de elitista. La 90ª edición de los Óscar, el 4 de marzo de este año, duró 3 horas y 54 minutos, no muy lejos del récord establecido en 2002, con 4 horas y 20 minutos.

La Academia se propone ahora una “transmisión de tres horas, más accesible globalmente”, dijo la institución a sus miembros en una carta firmada por su presidente, John Bailey, y su directora ejecutiva, Dawn Hudson. Para lograrlo, si bien el número de categorías de premios seguirá siendo casi el mismo -sumando el nuevo galardón- algunos reconocimientos se entregarán durante las pausas publicitarias. El público podrá ver esas entregas en un breve video editado, que se emitirá al reanudar la transmisión. Así, la 92a ceremonia tendrá lugar el 7 de febrero de 2020, y no el 23 como se anunció originalmente. La 91a está pautada para el 24 de febrero de 2019.

 

  oscares

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*