Breves…y al grano

0

*** Unas 50 playas francesas intentan prohibir el tabaco este verano para preservar el medioambiente de las colillas y reducir la exposición al tabaquismo pasivo. Francia cuenta actualmente con 218 espacios públicos exteriores, parques y playas (entera o parcialmente) en los que el tabaco está prohibido por decreto municipal, en 29 ciudades de todo el país. Una colilla son 500 litros de agua contaminada.

Por su parte, en las zonas de juegos infantiles está prohibido fumar por decreto nacional desde junio de 2015, en un país en que el tabaquismo mata cada año a 78.000 personas. Además, “cuanta más gente ven fumando los jóvenes, más incitados están a comenzar” a hacerlo. Niza fue la primera ciudad que creó una playa sin tabaco, en 2012, y actualmente cuenta con cuatro. Su vecina Cagnes-sur-Mer siguió el ejemplo y este verano prohibió en una de sus 10 playas los cigarros, pero también “el narguile, la shisha, los cigarros electrónicos o cualquier otro producto que sirva para fumar o inhalar”, explicó a la AFP el alcalde de la localidad, Louis Nègre.

Por su parte, la isla de Córcega, en el Mediterráneo, cuenta con 20 playas libres de humo. Como ocurre en la mayoría de estaciones turísticas que prohíben el tabaco en el país, Carnac se basa en el civismo de los veraneantes, “ya que no hay una multa prevista para los infractores”. En Ouistreham la prohibición “se respeta poco” este verano, reconoce su alcalde. “Tenemos verdaderas dificultades para hacer entrar en razón a los veraneantes”, lamenta.

francia playa

*** Un joven de 19 años fue sentenciado a cinco cadenas perpetuas consecutivas por el homicidio de su padre y tres hermanos. Aun con la posibilidad de libertad condicional, difícilmente recuperará la libertad algún día. Michael Bever tenía 16 años en 2015 cuando, junto con su hermano mayor Robert, mató a su madre, padre, hermanos menores y hermana de 5 años en su casa en Tulsa. Otras dos hermanas sobrevivieron.

Robert Bever, quien tenía 18 años en el momento de los crímenes, se declaró culpable en 2016 y fue sentenciado a perpetua sin la posibilidad de libertad condicional. Michael Bever fue declarado culpable en mayo de cinco homicidios agravados y de un ataque con intención de matar a su hermana, entonces de 13 años, quien sobrevivió, por el que recibió una pena de 28 años. Una hermana de 2 años resultó ilesa.

La defensa argumentó que Michael Bever fue arrastrado al delito por su hermano mayor, y Robert Bever declaró que se hacía responsable de todos los homicidios.  Los fiscales sostuvieron que Michael Bever participó de buen grado en los crímenes y merecía pasar el resto de su vida tras las rejas.

francia hermanos asesinos

*** Cada vez más indígenas son forzados a migrar de sus tierras ancestrales por violencia, degradación ambiental o necesidad económica, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La ONU indicó que existen más de cinco mil grupos indígenas distintos en unos 90 países, de los cuales una abrumadora mayoría habla las casi siete mil lenguas del mundo.

En total, se reportan unos 370 millones de personas indígenas, más del 5.0 por ciento de la población mundial que, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, pues representan al 15 por ciento de los más pobres. Debido a las condiciones de precariedad en que muchos viven, provocada por la pérdida de sus tierras, territorios y recursos, los indígenas migran cada vez más a las ciudades.

En América Latina, por ejemplo, alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso el 80 por ciento en algunos países de la región.

pueblos indigenas

 

*** Pixies regresará a México para ofrecer un concierto como parte de la gira de promoción de su disco más reciente Head Carrier, el cual se realizará el 12 de noviembre en el Teatro Metropólitan. Este álbum da continuidad a su material Indie City lanzado en 2014, su disco posterior a Trompe Le Monde, en 1991; aunado a que celebra el 30 aniversario de su innovador disco debut Surfer Rosa.

pixies

*** Samsung dio a conocer el Galaxy Note 9 en el Barclay Center de Brooklyn, el cual cuenta con una pantalla de 6.4 pulgadas Quad HD Super Amoled y una capacidad de memoria expandible hasta un terabyte. El nuevo teléfono de la surcoreana tiene un nuevo lápiz que permite de forma más precisa escribir a mano, crear dibujos o gráficas en el smartphone, con la novedad de contar con conectividad Bluetooth para controlar a distancia música y videos, y tomar fotografías.

También se conecta mediante un cable HDMI directamente a cualquier pantalla o monitor, para reproducir videos y presentaciones, sin utilizar el puerto Dex necesario en modelos anteriores. El nuevo Note 9 de Samsung también aumento su batería, la cual es de cuatro mil miliamperios, por encima de los tres mil 300 de su versión anterior. Además, cuenta con dos versiones, una con 128 GB de memoria interna y 6GB en RAM, así como una de 512 GB y 8GB en RAM, con posibilidad de expandir la memoria interna hasta un terabyte con el uso de una tarjeta Micro SD de 512 GB.

La surcoreana también presentó su bocina inteligente Samsung Home, la cual funciona con Bixby, diseñada en conjunto con AKG, y puede conectarse a los dispositivos; además Spotify se integrará a los dispositivos Samsung y se podrá reproducir música desde Bixby, ligar a pantallas, relojes y la nueva bocina.

samsung galaxy note 9

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*