Breves…y al grano

0

*** El “contable de Auschwitz”, el alemán Oskar Gröning, murió a los 96 años, anunció el diario regional Hannoversche Allgemeine Zeitung citando a su abogado, quien estaba condenado a cuatro años de cárcel en 2015 por complicidad en la muerte de 300 mil judíos. Gröning es uno de los últimos nazis juzgado por sus actos durante la Segunda Guerra Mundial, más de 70 años después del final del conflicto.

A finales de 2017, la justicia alemana ordenó su encarcelamiento, después de que el anciano de 96 años tratara en vano de escapar a la detención presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional, alegando su mal estado de salud. Durante su juicio, había pedido perdón y reconocido una “falta moral” por su papel de “contable” del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

oskar-groning

*** Beyoncé y Jay-Z anunciaron una nueva gira conjunta, que probablemente escenificará algunos de los conciertos más lucrativos del año. El rapero y la diva, que en junio se convirtieron en padres de mellizos, abrirán el 6 de junio en la ciudad de Cardiff, en Gales. La gira de 36 fechas recorrerá Europa, con espectáculos en 15 ciudades, entre las que se encuentran Barcelona (11 de julio), París, Londres, Roma y Berlín, y saltará después a América del Norte, donde cerrará el 2 de octubre en Vancouver.

Beyoncé anunció la gira a sus 112 millones de seguidores de Instagram con la publicación de una foto en blanco y negro en la que la pareja posa sensualmente en una moto, con una calavera estilo Lejano Oeste. También publicó un breve video de imágenes en cámara lenta de ambos musicalizado con el clásico del reggae “I’m Still in Love With You”. Jay-Z y Beyoncé bautizaron la gira como “OTR II”, una referencia a su primera gira conjunta “On the Run” en 2014, que recaudó unos 100 millones de dólares.

beyonce-y-jay-z

*** Después de una larga espera de tres décadas, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por fin floreció un ejemplar de pescadillo o tehuizote, llamado por los indígenas oaxaqueños “yacktobiyack” o “yahuindayashi”. Este pariente del agave también ha comenzado su lenta agonía, proceso que concluirá con su muerte total en aproximadamente un año.

La “Furcraea longaeva”, como la conocen los científicos, no es una especie de agavácea más, sino una de las monocotiledóneas de más larga vida en el mundo. En su hábitat natural crece entre dos mil 200 y tres mil 100 metros sobre el nivel del mar en las montañas de la Mixteca Alta, Sierra Madre del Sur y Sierra Juárez de Oaxaca, y una pequeña porción del estado de Puebla, y pueden pasar hasta 100 años para que madure y fructifique. En Ciudad Universitaria el tallo de la planta mide 2.5 metros y la inflorescencia o quiote tiene una longitud de cinco metros, pero en la naturaleza la altura total puede ser de hasta nueve o 12 metros.

jardin-botanico-unam

*** Arabia Saudita conocerá pronto la primera tableta diseñada en este país, la KTAB, fruto de siete años de investigación por científicos de la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología Rey Abdul Aziz (KACST). La tableta se puede ver como un prototipo ya que se planea diseñar en el futuro otros tipos de aparatos inteligentes además de atender las necesidades de los estudiantes ante, durante y después de clases, lo mismo en la escuela que en casa, por lo que incluye el contenido de materias, pero también libros electrónicos y lecciones diarias.

Se trata de una empresa conjunta entre los ingenieros y técnicos de la KACST y la Mesbah Saudi Tecnology Company, bajo la dirección del presidente de esta compañia, Yasser Al-Usifir. Además bibliotecas visual y de audio, así como aplicaciones para que los padres sigan el desarrollo de sus hijos dentro y fuera de la escuela. Aunque se trata de un diseño saudita, se ha hecho sociedad con empresas internacionales para su manufactura, añadió el ejecutivo.

Al-Usaifir precisó que el equipo tiene 16 gigas de almacenamieno interno y dos gigas en RAM, monitor de alta capacidad y cámara de 8 megapíxeles, entre otras características. La tableta puede ser adaptada para fines como defensa civil, tráfico, pasaportes y muchas necesidades gubernamentles, con capacidad para desarrollar software para áreas específicas, concluyó.

ktab

*** El impactante fenómeno de ruptura de un puente o arco natural en el glaciar Perito Moreno de la Patagonia argentina se produjo sin testigos en medio de un temporal, por lo que millares de turistas se perdieron el espectáculo que tanto ansiaban presenciar. La ruptura es un fenómeno natural del glaciar que está en equilibrio al mantener sus dimensiones, a diferencia de otros glaciares que van perdiendo superficie helada. El glaciar Perito Moreno es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

La noticia fue confirmada por el Parque Nacional los Glaciares, a unos 2.000 Km al sudoeste de Buenos Aires, cerrado en el momento del desprendimiento. La ruptura “siempre es espectacular y lo que sucede es que esta vez se acumuló más agua que en las últimas tres o cuatro ocasiones”, había anticipado Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, un Museo del Hielo fundado hace siete años.

Un dique natural de hielo se forma e interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos. El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de Los Témpanos.

Pasaron 16 años sin que se produjera el fenómeno hasta 2004. Desde entonces ocurre cada dos o cuatro años. Su ruptura ocurre en las vísperas del otoño austral.

perito-moreno-de-la-patagonia

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*