Breves…y al grano

0

*** El Museo Egipcio de El Cairo exhibió la “momia aulladora”, que según los análisis de ADN confirmaron que son los restos del hijo de Ramsés III, quien reinó entre los años 1186 y 1155 antes de nuestra era , el cual se que se cree que fue ahorcado por tramar el asesinato de su padre. Bautizada como “hombre desconocido E”, la momia, que normalmente no se exhibe, parece ser de un hombre que sufrió una dolorosa agonía. Los restos muestran que fue ahorcado y cubierto en piel de oveja, algo que los antiguos egipcios consideraban impuro.

El hijo de Ramsés III, Pentawere, fue condenado a muerte por su papel en dicho complot, según relatan unos antiguos papiros. Pentawere conspiró junto a su madre, Tiye, la segunda esposa de Ramsés III, para asesinar al faraón. Aunque no está claro si Ramsés III murió en aquella ocasión, sí hay indicios de que fue apuñalado en el cuello.

*** Oprah Winfrey confirmó que no quiere ser candidata a la presidencia estadounidense, aunque se sienta con la responsabilidad de promover la justicia en el mundo. Los rumores sobre las aspiraciones políticas de la periodista, actriz y exitosa empresaria demócrata de 64 años se extendieron como reguero de pólvora tras su emotivo e inspirador discurso al recibir el premio honorífico Cecil B. De Mille en la ceremonia de los Globos de Oro el 7 de enero.

Un sondeo de la radio pública NPR/Marist Poll entre 1.350 adultos, publicado unos días después del discurso de los Golden Globes, indicó que de 64% de los estadounidenses que tienen una opinión favorable de la popular Oprah, solo 35% desean que se presente a los comicios de 2020.

*** La actriz Lena Dunham, creadora y protagonista de la serie “Girls”, reveló haber recurrido a una histerectomía porque sufría de endometriosis, y explicó en detalle las consecuencias de esta enfermedad que afecta a aproximadamente una de cada diez mujeres. En una columna publicada en la revista Vogue, la actriz de 31 años, quien recibió un Globo de Oro en 2013, explicó que la endometriosis le causó dolores insoportables y se operó con el objetivo de detener ese padecimiento.

Esta condición crónica está relacionada con el hecho de que el endometrio, el tejido que cubre el interior del útero, se desarrolla en otros órganos y puede causar lesiones, adherencias y quistes ováricos. Dunham decidió realizarse una histerectomía -es decir, extirparse el útero- a fines de 2017.

*** La NASA transmitió la caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) que tiene como objetivo apoyar el montaje y mantenimiento de la estación. Entre los trabajos a desarrollar fuera de la ISS destacan mover un Efector de Extremo de Enclavamiento  para el brazo robótico Canadarm2, moverá un LEE que se desprendió del brazo durante una caminata espacial, el cual, estará disponible como una pieza de repuesto en el sistema base móvil.

Los ingenieros de vuelo de Expedition 54 Mark Vande Hei de la NASA y Norishige Kanai de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón  serán los encargados de mover los componentes del sistema robótico de la estación a un almacenamiento a largo plazo. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) resaltó que la caminata espacial estaba programada para el 29 de enero, pero se pospuso cuando un nuevo LEE, instalado durante la caminata espacial del 23 de enero, tuvo problemas de inicio.

La cuarta caminata espacial en la carrera de Vande Hei y la primera para Kanai, quien se convertirá en el cuarto astronauta japonés en hacerlo, podrá ser vista en la Televisión de la NASA y en el sitio web de la agencia espacial estadunidense.

*** El telescopio espacial Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, detectó que una tormenta en Neptuno, vista por primera vez en 2015, reduce su tamaño. Al igual que la gran mancha roja de Júpiter, la tormenta se arremolina en una dirección anticiclónica, además trae material de las profundidades de la atmósfera del “gigante de hielo”. A diferencia la gran mancha roja de Júpiter, los vórtices oscuros de Neptuno duran pocos años. Este es el primero que ha sido fotografiado ya que está muriendo, indicó la agencia espacial estadunidense.

Las imágenes ofrecen a los astrónomos una oportunidad para estudiar los vientos profundos de Neptuno, que no se pueden medir de forma directa, destacó la NASA. De acuerdo con la NASA, la mancha oscura, que se vio por primera vez en las latitudes medias del sur, parece haber desvanecido, eso puede estar relacionado con la dirección de su deriva medida hacia el polo Sur, en lugar del Norte en este caso el Ecuador.

Neptuno parece tener sólo tres grandes aviones, uno hacia el oeste en el Ecuador, y el este alrededor de los polos Norte y Sur. El vórtice debe ser libre para cambiar las rutas de tráfico y navegar en cualquier lugar entre los aviones.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*