Avanza México en la tecnología espacial aplicada en la agricultura y el mar: Baltazar Hinojosa Ochoa

0

México es aliado y un importante referente en América del Norte en el manejo de las ciencias y tecnologías aplicadas en la agricultura y mares del país, con la operación de 10 Centros Nacionales de Innovación y Transferencia de Tecnología que impactan de forma directa en más de 36 cadenas productivas estratégicas.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, quien puntualizó que los avances de la ciencia y tecnología aplicados a la producción de alimentos, en particular la tecnología espacial, son herramientas claves para el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario nacional.

Durante su participación en el panel “Agricultura del Futuro; Tecnología, Innovación”, el titular de la SAGARPA aseguró que la tecnología del espacio hoy es parte de nuestra vida cotidiana, y la agricultura recibe un importante apoyo con estos recursos de innovación tecnológica para conocer la presencia de fenómenos meteorológicos, climas y georeferencia de zonas agrícolas.

Ante la presencia de especialistas y estudiantes de los niveles medio superior y superior de escuelas agropecuarias y ciencias del mar de diferentes puntos del país, el secretario Baltazar Hinojosa afirmó que los sistemas satelitales y programas “GPS” son esenciales para la toma decisiones oportunas de productores y autoridades, a efecto de impulsar la productividad en el campo mexicano.

En el tercer día de actividades de la Expo México Alimentaria 2018 Food Show, el funcionario federal indicó que el tema relacionado con la tecnología espacial actúa de manera directa a favor del productor, en un país como México que tiene zonas agrícolas en diferentes extensiones y alturas, es por ello que en la SAGARPA se utiliza tecnología de punta, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Subrayó que con estas herramientas tecnológicas y el desarrollo de la investigación y desarrollo de capacidades se ha logrado vincular la innovación en el sector agropecuario y pesquero, lo cual se traduce en un mayor crecimiento del sector primario, mediante el cuidado de medio ambiente y los recursos naturales, así como el fortalecimiento de la agricultura de precisión, entre otros.

En el panel, que contó con la participación de especialistas de la Agencia Espacial Mexicana y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, y, el secretario Baltazar Hinojosa subrayó que este encuentro es una muestra de la apertura y colaboración del país en la visión global para escribir una mejor historia de éxitos de la ciencia y el crecimiento del sector agroalimentario.

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Javier Mendieta Jiménez, indicó que los avances en tecnología espacial, satelital y sistemas de información son herramientas que coadyuvan en la sustentabilidad de los mares del país, inspección y vigilancia pesquera, así como el monitoreo de la tierra, clima y en el desarrollo de una agricultura de precisión.

Con su conferencia “Del espacio a la mesa”, Francisco Mendieta precisó que el espacio es un asunto del presente, y la  tecnología espacial desarrollada en México cubre los ejes de un México incluyente, próspero y de responsabilidad global, con acceso a las comunicaciones de 100 mil habitantes de poblaciones lejanas, la generación de más de 60 mil empleos y la colaboración con diferentes países del mundo.

La tarde de este jueves se realizó el “Reto Ceviche”, en el marco de la México Alimentaria 2018 Food Show, donde participaron los secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa y de Salud, José Narro Robles así como la Ministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Ana Katuska, quienes coincidieron en los grandes beneficios que representa para la salud el consumo de pescado.

Al terminar el evento, donde el gran ganador fue el pescado mexicano, el titular de la SAGARPA, señaló que en estos momentos, la pesca oceánica como la acuacultura, tiene un gran crecimiento en nuestro país y el valor de los dos subsectores llega a ya a los 40 mil millones de pesos.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*