Arzobispado chileno indemnizará a víctimas del padre Karadima

0

Una Corte de Apelaciones de Santiago de Chile decidió revocar un fallo de primera instancia y condenó al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización a las víctimas de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Así, y luego de revocado un primer fallo que era absolutorio, la Iglesia chilena deberá pagar el equivalente a 600 mil euros a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

El juez Juan Muñoz había rechazado en una primera instancia la demanda presentada por las 3 personas que denunciaron los abusos del padre Karadima, y que hace algunos meses fueron recibidos por el papa Francisco en el Vaticano.

Hamilton, cruz y Murillo acusaron a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, de encubrir los abusos de Karadima, que hace unas semanas fue expulsado del sacerdocio por el papa.

El Ezzati, protector de la red de sacerdotes pederastas, fue sido llamado a declarar en calidad de testigo en varios procesos abiertos por la justicia civil y mientras que Errázuriz  es arzobispo emérito de Santiago, Ezzati es el titular de la Arquidiócesis

Karadima, a quien la Justicia canónica condenó a una vida de oración y penitencia, pero al que los tribunales chilenos no condenaron por estar sus delitos prescritos, fue un párroco de un barrio de Santiago, formador de medio centenar de sacerdotes.

Actualmente hay 119 investigaciones contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales era menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

La crisis de la iglesia chilena ha derivado en el hecho de que el papa Francisco ha aceptado la renuncia de 5 obispos andinos, después de que el pasado mes de mayo los 34 obispos del país presentaran en bloque su dimisión ante el pontífice tras reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones”. (agencias)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*