En el caso de la ampliación del periodo de Arturo Zaldivar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que que es constitucional, pero que eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados.

Cuestionado al respecto, calificó de nuevo al presidente de la Corte de un hombre íntegro, honesto, que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial.

Dijo que “si ya se están por aprobar leyes para combatir la corrupción en el Poder Judicial, para combatir el nepotismo en el Poder Judicial, si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe 2 años más, porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, que se van a realizar, yo estoy de acuerdo”.

A su juicio, la reforma en el Poder Judicial es fundamental, ya que “no puede haber jueces ni magistrados ni ministros que están nada más al servicio de grupos de intereses creados, que están al servicio de los potentados, no al servicio del pueblo”.

Ante ello es mecesaria una reforma en el Poder Judicial, y si no es contrario a la Constitución y lo aprueba la Cámara de Diputados “yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así”.

Supone el jefe cel ejecutivo que “si
no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen. Entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”.

Añadió que el Poder Judicial es autónomo, es independiente, y que el no da instrucciones, ni se entromete en asuntos que tienen que ver con otros poderes, aunque, sin generalizar, “hay jueces buenos, magistrados buenos, rectos, íntegros, honestos, pero muchos están actuando por consigna dentro del Poder Judicial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here