“No soy nueva en esto, tengo experiencia, estuve en su Gabinete de Seguridad con usted, con el licenciado Marcelo Ebrard en los gobiernos de la ciudad, así como 2 años en la Secretaría de Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo hoy ante el presidente de la República la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia matutina de este 31 de Diciembre en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal expresó sobre su designación al cargo que “una mujer para encabezar la pacificación del país es un reto para la sociedad, pues la propuesta rompe esquemas por ser la primera vez que un presidente se atreve a confiar en las mujeres para atender esa, que es la principal demanda social*.

Para Rodríguez Velázquez, “no se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz”, al señalar que la apuesta por la guerra no funcionó y derivó en “miles de muertes y dolor a las familias”, y que el presidente ha marcado el rumbo de la Estrategia Nacional de Seguridad, atendiendo “las causas que generan la violencia, el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado y los hechos delictivos, la persecución de los hechos delictivos.

Señaló que otro de los puntos de la Estrategia Nacional de Seguridad es “continuar trabajando para reconstruir la legitimidad de las instituciones de seguridad; contribuir a la regeneración ética de la sociedad; reformular el combate de las drogas; prevenir las adicciones; emprender la construcción de la paz bajo la premisa de que todas las autoridades tenemos la obligación de conducirnos con pleno respeto y fortalecer la promoción de los derechos humanos”.

La titular de Seguridad expresó que se fortalecerá la comunicación con gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno, así como con presidentes y presidentas municipales para atender de la problemática de distintos territorios con dialogo, respeto y corresponsabilidad.

Dijo que irá de la mano con el Consejo Ciudadano, la Fiscalía General, el Poder Judicial Federal, el Congreso federal, organismos empresariales, organizaciones de trabajadores e instancias internacionales, y que “los servidores públicos responsables de las diferentes mesas de seguridad en el territorio serán evaluados. Los que son valiosos hay que premiarlos en conjunto con autoridades estatales y municipales, pero donde no hay avance propondremos cambios”.

Rodríguez Velázquez aseguró que estará atenta a las denuncias de corrupción que se presenten porque no está ahí seguir con lo mismo, y sobre derechos humanos apuntó que desde el primer día exigió al personal de la dependencia si respeto irrestricto, ” pero que nadie se equivoque, porque tampoco es un pretexto para que no se tengan resultados en protección civil, seguridad de penales federales, capacitación y certificación policiaca, mesas de seguridad, prevención de adicciones, contribuir al debilitamiento del poder económico de la delincuencia organizada, bandas criminales que se dedican al robo de hidrocarburos, piratería, extorsión, y trata de personas, entre otros delitos.

Dijo además que en estos 2 años de gobierno se sentaron las bases firmes para el cambio, y que quedará atrás el contexto preocupante de la pandemia para seguir enfrentando, problemáticas como la economía y la inseguridad.

Rosa Icela Rodríguez añadió que ya está bien de salud “como sobreviviente del COVID”, al tiempo que agradeció a médicos y enfermeras, que hacen un esfuerzo sobrehumano para salvar vidas como la suya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here