Stefan De Keersmaecker, portavoz de la Comisión Europea, informó que la Unión Europea, que demandó a la farmacéutica AstraZeneca por el retraso en las entregas de la vacuna anti-COVID, no busca obtener una indemnización, sino que quiere que se cumplan los suministros de las dosis ya contratadas,

En rueda de medios, De Keersmaecker subrayó que “no buscamos reclamar indemnización económica. Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo el mismo: obtener las dosis” pendientes.

Precisó que a través de tribunales, la Unión Europea exige que la farmacéutica le suministre los 90 millones de dosis restantes que debían haber sido entregadas durante el primer trimestre de 2021, pues de los 120 millones de viales previstos en el contrato, la UE recibió solo 30 millones.

Si Astrazeneca no logra cumplir con sus obligaciones, puede enfrentar multas, aunque, según el portavoz, no es el objetivo en de la Comisión Europea, u señaló 2 acciones legales al respecto.

La primera, relacionada con el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de AstraZeneca, cuya consideración puede ser larga; la otra, que la Comisión Europea busca que este caso obtenga carácter urgente y sea examinado a través de procedimientos especiales ya que el bloque europeo necesita la vacuna ahora mismo.

A fines de abril, la Comisión Europea inició una acción legal contra AstraZeneca por incumplir varias cláusulas del contrato y por no elaborar una estrategia fiable para realizar las entregas de su vacuna a tiempo.

Las demoras de AstraZeneca siguen amenazando con frustrar el objetivo de Bruselas de inmunizar al 70% de su población hacia el próximo mes de julio, y el juicio de la Comisión Europea contra AstraZeneca comenzará el 26 de mayo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here