Pese a que Estados Unidos y en menor medida Rusia ya plantean vacunaciones masivas contra el coronavirus este mismo año, la Organización Mundial de la Salud dijo este viernes que seguramente ello ocurrirá hasta mediados de 2021.

La portavoz de la organización, Margaret Harris, explicó que “en términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”, declaración que coincide con los reportes provenientes de Estados Unidos en los que dependencias del gobierno de Donald Trump han insinuado que tendrán vacuna para principios de noviembre y la Casa Blanca pide a gobernadores prepararse para recibirla.

Harris precisó que entre 6 y 9 candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, y que parte de ellas se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos, en la cual es necesaria la participación de 30 mil a más participantes, pues de ahí se toma la información sobre la eficacia de la vacuna y si es segura.

Muchas farmacéuticas y firmas biotecnológicas participan en una carrera por tener la vacuna y la funcionaria de la OMS aceptó que ello genera cierta confusión, toda vez que ha sido alimentada en parte porque hay gente que está siendo vacunada en los ensayos clínicos que se realizan con varias vacunas candidatas que no se sabe si realmente funcionan.

Apunta que “los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”, y puntualiza que en vista de los recursos que se están poniendo en ello, es posible que termine habiendo más de una vacuna disponible y que las que salgan al mercado sean utilizadas en distintos grupos de población.

Sin embargo, Harris habla del peligro de “alimentar falsas esperanzas” entre la población porque esto puede “aumentar la complacencia” frente al virus y hacer que se descuiden gestos básicos de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Añadió que “al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here