Luego de que los gobernadores de la Alianza Federalista hicieran un llamado al gobierno federal en torno a la distribución transparente de la vacuna contra el coronavirus para todos los estados de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales, pues “sería ruin, sería una mezquindad y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema”.

El presidente dijo en su conferencia de prensa mañanera que lo que podía decirle a los habitantes de entidades como Jalisco, Chihuahua o Guanajuato, y de los estados donde los gobernadores son oposición al gobierno, es que “vamos a actuar como siempre, de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano, a ninguna persona de México la vacuna, que en la medida en que se tenga la vacuna”.

Dijo el mandatario que “primero estamos haciendo todo un esfuerzo para adquirirla, no por falta de recursos, sino por disponibilidad de la vacuna” y que si gobierno ha avanzado mucho, con farmacéuticas y países, “porque llevamos muy relación con todos los gobiernos”.

Comentó que en la medida en que se tenga la vacuna, se aplicará a todos, universal, gratuita, y basados en un protocolo dónde van primero médicos y enfermeras que están salvando vidas en los hospitales; luego por edades, las personas mayores de todo el país; y después a enfermos crónicos de hipertensión, de diabetes, de obesidad; y después los maestros “en la medida que se vaya abriendo el sistema educativo presencial”.

López Obrador pidió a la población confiar en su administración, pues ” no vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de grupo, de facción, de partido, tenemos que actuar como jefes de Estado”.

Añadió que una vez que tengamos ya la disponibilidad de las vacunas se van a aplicar en todo el país, y que la Secretaría de Salud va a informar sobre la estrategia de vacunación, porque les corresponde a ellos hacerla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here