Chile ha vivido en las últimas horas una de las jornadas más violentas de las últimas semanas y de acuerdo con autoridades capitalinas, el saldo de las protestas es de un muerto, 849 detenidos y 340 carabineros y 46 civiles lesionados, además de daños materiales.

El general Enrique Monrás. jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, informó que unas 248 mil personas participaron de las manifestaciones en todo el país, de las cuales unas 80 mil lo hicieron en la capital chilena y su área conurbada.

Por su parte, el sitio informativo chileno EMOL indica que al menos son 19 los cuarteles de la policía fueron atacados durante la jornada de protestas del martes, siendo 11 de ellos los ubicados en la zona metropolitana.

La persona que murió fue producto de un accidente de tránsito ocurrido durante una de las manifestaciones en las que resultaron lesionados 46 civiles, Algunos de los manifestantes fueron heridos con balines de goma.

Monrás dijo que las 80 mil personas que se movilizaron en la Región Metropolitana, en su mayoría de manera pacífica, “alrededor de 2 mil solamente se dedicaron al desorden, al agredir a personal de Carabineros y dañar propiedad pública y privada”, lamentando  los actos vandálicos en los que “95 locales fueron saqueados durante el martes y en la madrugada del miércoles, resultando 325 personas detenidas, de ellas 220 en provincia y 105 en la Región Metropolitana, por saqueos”.

Se espera una protesta aún mayor el jueves al cumplirse un mes de protestas sociales en donde los  muertos son 23, los lesionados se cuentan por centenares y los daños materiales son incalculables.

Chile vive una ola de protestas desde el 14 de octubre pasado luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera autorizó un aumento en el precio de boleto del Metro, medida que luego fue anulada por el presidente, pero las protestas continuaron por otros reclamos sociales y se fueron radicalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here