La NASA presentó el jueves el calendario del programa Artemisa, que llevará a los astronautas a la Luna por primera vez desde 1972 y están en lista 8 lanzamientos de cohetes y una miniestación en órbita lunar para 2024.

De acuerdo con el administrador de la agencia espacial de Estados Unidos, Jim Bridenstine, Artemisa 1 sería una misión no tripulada alrededor de la Luna, planeada para 2020.

Asimismo, Artemisa 2 será una misión alrededor de la Luna con astronautas a bordo, “cerca de 2022”, y finalmente, Artemisa 3 colocará en 2024 a los astronautas en la superficie de la Luna, entre ellos a la primera mujer.

Se estima que sería el equivalente a la misión Apolo 11, que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a nuestro satélite natural en julio de 1969, y las 3 misiones serán lanzadas por el cohete más grande que existe, el Space Launch System que se construye actualmente con retrasos respecto del calendario original. Los expertos creen que el primer vuelo programado para 2020 deberá postergarse.

A estas misiones “100% NASA” se agregarán 5 entregas de elementos de la “Getaway”, la miniestación en órbita lunar que recibirá a los astronautas y les servirá de punto intermedio. los 5 lanzamientos se llevarán a cabo entre 2022 y 2024 por compañías espaciales privadas, contratadas por la NASA.

La estación será en un principio pequeña con un elemento propulsor y un pequeño elemento de habitación. En 2024, los astronautas procedentes de la Tierra se amarrarán a ella y después bajarán hasta la Luna a bordo de un aterrizador, que habrá sido llevado a la estación previamente.

Parte de ese módulo de descenso permanecerá en la Luna y otra permitirá a los astronautas despegar para unirse a la estación, donde podrán volver a subir a la nave Orion y regresar a la Tierra.

Bridenstine anunciió que la NASA eligió a la compañía Maxar para fabricar el primer módulo de la estación, el que suministrará energía gracias a grandes paneles solares.

En los próximos meses, la Nasa tendrá que elegir quién hará el módulo de alunizaje. Todos los grandes grupos aeroespaciales como Boeing o Lockheed Martin, así como nuevas empresas del sector como Blue Origin, están interesados.

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