Un número importante de países de América Latina han confirmado casos positivos de personas con coronavirus en sus territorios, específicamente en Ecuador, Chile, Colombia, México, Brasil, Argentina, Panamá, Perú, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Cuba y Guatemala.

La gran mayoría de los casos de covid-19 en las naciones latinoamericanas derivan de personas provenientes de zonas de riesgo como España, Italia y China, entre otros, ante lo cual, no pocos países de la región han decidido para frenar el avance del contagio el aislamiento de viajeros provenientes de las zonas de riesgo o, incluso la prohibición de entrar al territorio.

Los países que establecieron diversas medidas son:

En Perú, donde el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que pasajeros que provengan de Italia, Francia, España y China deberán someterse a una cuarentena de 14 días. El aislamiento será domiciliario y si el viajero presenta algún síntoma relacionado con el coronavirus, deberá comunicarse con las autoridades sanitarias.

En Colombia, se anunció que habrá aislamiento preventivo para todas las personas que lleguen al país provenientes de China, Italia, España y Francia.  A la fecha, han permanecido en cuarentena colombianos repatriados de Wuhan, China, tripulación y personal de salud que acompañaron a los viajeros.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández, anunció que los viajeros que provengan de los países de riesgo por coronavirus se someterán a una cuarentena obligatoria de 14 días. En este país, las autoridades de salud también han recomendado el “aislamiento social” a las personas mayores de 65 años y minimizar las actividades con público.

En Chile, las autoridades informaron que las personas provenientes de España e Italia deberán someterse a dos semanas de cuarentena.

En Ecuador, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que las personas que lleguen a Ecuador desde los países foco de la infección “deberán mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomiendan las autoridades sanitarias mundiales”. El aislamiento será de 14 días, como recomienda la OMS, y deberá cumplirse en domicilios u hoteles; las personas deberán informar previamente a las autoridades de dónde llevarán a cabo la medida.

En Honduras, el Gobierno de Honduras anunciós que restringirá el ingreso al país centroamericano de personas provenientes de China, Irán, Corea del Sur y del continente europeo. En el caso del resto de las nacionalidades que ingresen a Honduras, deberán someterse a un aislamiento de 14 días.

En Bolivia, el gobierno de facto decretó la suspensión de los vuelos entre ese país y Europa. Además, se estableció que todas las personas que ingresen a Bolivia por cualquier frontera terrestre serán controladas bajo protocolo de atención médica.

En el Salvador, aunque no se ha confirmado ningún caso positivo de coronavirus, el presidente declaró, una cuarentena por 21 días a nivel nacional. La medida incluye la prohibición de entrada al territorio de extranjeros por este lapso de tiempo. Días atrás, ya había una prohibición de ingreso para extranjeros de España, China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

En Guatemala se prohibió la entrada al país, a partir de este jueves 12 de marzo, a ciudadanos europeos. El ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que los guatemaltecos que provengan de Europa podrán entrar, pero serán evaluados en el aeropuerto y aunque no presenten síntomas, serán enviados a cuarentena en su casa por un mínimo de 7 días. El aislamiento también aplicará para ciudadanos de México, Panamá y Costa Rica, países del continente con casos de coronavirus.

En Venezuela, aunque no se ha confirmado ningún caso de coronavirus, el presidente Nicolás Maduro suspendió los vuelos provenientes de Europa y Colombia, tras declarar en emergencia el sistema de salud de su país. Además, analiza el cierre de las fronteras de esa nación con Brasil y Colombia, países que sí han registrado casos de coronavirus.

En Paraguay, los viajeros que llegan vía aérea desde el extranjero son recibidos por personal del Ministerio de Salud, quienes los inspeccionan con escáneres y termómetros. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil informó que prohibirá a los familiares de viajeros que ingresan al país permanecer en las instalaciones aeroportuarias.

En República Dominicana, fueron suspendidos los vuelos procedentes de Milán, Italia, por 30 días. La medida se fijó el pasado 28 de febrero.

México empieza a tomar medidas de control en varios aeropuertos del país. los casos confirmados son 15 y hay menos de un centenar de casos sospechosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here