La Comisión Económica para América Latina y el Caribe recortó su estimación de crecimiento de la economía mexicana a 0.2% en 2019, contra la proyección previa que tenía de 1%. Asimismo, para 2020, la Cepal pronosticó un crecimiento de 1.4%.

Asimismo, la economía latinoamericana y caribeña no remontará este año que está cerca de concluir y apenas tendrá un marginal crecimiento de 0.1%, afectada por un contexto global de tensiones comerciales e incertidumbre.

En un comunicado, la Cepal dijo que la desaceleración alcanzará a 17 de las 20 economías de la región este año, es decir, prácticamente a todas. Solo se salvan Colombia con crecimiento de 3.2%, Perú de 2.5% y Chile de 1.8% .

Explica que “la dinámica de la actividad económica en América Latina y el Caribe se da en un contexto en que la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que probablemente se mantendrá para el próximo año”.

En julio, el organismo de Naciones Unidas había proyectado una expansión económica regional de 0.5%, muy por debajo de la que había estimado en abril, de 1.3%, influido en parte por el pobre crecimiento de países como Argentina y México. Y de Venezuela, ni hablar.

La Cepal mantuvo su estimación de que el Producto Interno Bruto de Brasil, la principal economía latinoamericana, apenas repuntará 0.8% en 2019, aunque esta previsión no está tan castigada como la de México.

Asimismo, la economía de Argentina se contraerá 3% luego de un turbulento año político, cifra superior a la proyección que se tenía en julio de menos 1.8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here