Un estudio realizado por la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York y publicado en el European Heart Journal explica que las mujeres posmenopáusicas con cuerpo en forma de manzana, (grasa localizada en la zona abdominal), tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que las que acumulan en la parte superior de las piernas, (las que tienen una figura en forma de pera). 

Las conclusiones establecen una relación entre la distribución de la grasa en el cuerpo de las mujeres tras la menopausia y la posibilidad de padecer una de estas patologías. No existe relación entre la cantidad total de grasa corporal y el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares, pero la distribución de este tejido adiposo influye en el caso de las mujeres tras el cese de la menstruación.

La adiposidad en el vientre aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluso en mujeres con un peso normal. En cambio, la concentración de grasa en la parte superior de las piernas y en las caderas se vincula con una posibilidad menor de padecer este tipo de afecciones.

De este modo, las mujeres con un cuerpo tipo manzana, en las que coinciden un alto porcentaje de grasa en el tronco y bajo en las extremidades, tienen una probabilidad 3 veces superior de sufrir un problema cardiovascular que aquellas con una distribución opuesta del tejido adiposo.

El estudio incluye 2 mil 683 mujeres posmenopáusicas con un índice de masa corporal normal, a las que se ha realizado un seguimiento durante 18 años con el objetivo de comprobar la influencia de la distribución de la grasa en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

De las participantes, 291 presentaron este tipo de afecciones.

Los autores del estudio ignoran cómo redistribuir la grasa corporal para que se concentre en las piernas y no en el abdomen y no han podido determinar qué tipo de ejercicio será más adecuado para transferirla de una región a otra.

Asimismo, insisten en que la localización del tejido adiposo obedece en gran medida a factores genéticos, pero aconsejan seguir una alimentación sana y practicar ejercicio con regularidad. 

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