El director de la Organización Mundial de la Salud expresó su profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección del coronavirus COVID-19. El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus menciona que “el número de muertes se ha más que duplicado en la última semana, y en los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50 mil muertes”

Van 4 meses desde que se reportó el primer paciente, y en las últimas 5 semanas el mundo ha sido testigo de un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos que han llegado a todos los países, territorios y áreas.

El responsable de la OMS aseguró que, aunque se ha informado de un número relativamente menor de casos confirmados en África y en América Central y del Sur, el COVID-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones.

El doctor Tedros expresó que “es fundamental asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos. Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados”.

Por otro lado, el director de emergencias de esta Organización, Mike Ryan, añadió que en Centroamérica se está empezando a ver el aumento de casos de coronavirus, y hay muchas personas vulnerables así como migrantes.  “Cada país tiene unos retos diferentes. Es importante que se coordinen entre ellos para no empujar a la gente de un sitio a otro”, aseguró.

El titular de la OMS advirtió que muchos países están pidiendo a las personas que se queden en sus hogares y deteniendo el movimiento de la población, lo que puede ayudar a limitar la transmisión del virus, pero puede tener consecuencias no deseadas para las personas más pobres y vulnerables.

En India, por ejemplo, el primer ministro Modi anunció un paquete de 24 mil millones de dólares que incluye raciones de comida gratis para 800 millones de personas desfavorecidas, transferencias de efectivo a 204 millones de mujeres pobres, y gas para cocinar gratis a 80 millones de hogares durante 3 meses.

Hay países en desarrollo que tendrán dificultades para implementar programas de bienestar social de esta naturaleza, por lo que el alivio de la deuda es esencial para que puedan cuidar a su gente y evitar el colapso económico.

“Este es un llamado de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: alivio de la deuda para los países en desarrollo”, enfatizó el doctor Tedros. (Naciones Unidas)

foto: víctimas de Covid-19 en Nueva York

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here