Semana dura para el ambiente artístico mexicano.

Primero fue Isela Vega, después Arturo Castro y ahí es Eulalio Cervantes Galarza, conocido como “Sax”, quien fuera cofundador y miembro de la mítica banda “La Maldita Vecindad”.

Eulalio había Sido hospitalizado hace unos días al parecer por registrar un bajo nivel de oxigenación.

Fue su esposa quien se encargó de confirmar lo anterior está mañana de domingo en un mensaje subido a redes sociales

De acuerdo con su perfil biográfico publicado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, Eulalio nació un 30 de octubre en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.

Comenzó su carrera artística a los 11 años, destacando como saxofonista y clarinetista en la secundaria, en donde formó parte de la Orquesta Juvenil, época en la que también ganó concursos infantiles de canto a nivel estatal, interpretando música de diversos géneros como regional y popular.

A los 13 años participó en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, y gracias a su destacada actuación comenzaron a solicitarlo programas de televisión de su estado natal, dándose a conocer por su habilidad en la improvisación con instrumentos de viento.

Ya con 14 años, Eulalio empezó a componer música y letras. Se inscribió al Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y posteriormente, siendo integrante de una orquesta, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en donde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.

En 1986 registró en la Sociedad de Autores y Compositores de México su primera obra, Aún siento que te amo, en coautoría con Juan Manuel Montañez y José Alberto Téllez, interpretada por el grupo La Legión.

El mismo año conoció a la agrupación de fusión original Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, de la que es cofundador, compositor de letras y música, coproductor y ejecutante de saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flautas, batería, bajo, guitarra, piano, acordeón y más de cuarenta instrumentos de viento árabes.

Otras obras de su autoría son Kumbala, Pachuco, Pata de perro y Solín, escritas en colaboración con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito, José Luis Paredes Pacho y Enrique Montes Pato; Mojado y Morenaza, coautorías con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito, José Luis Paredes Pacho y Arturo Reyes Hagen Tiki, y Un poco de sangre, en coautoría con Roco, Aldo Acuña, Adrián Navarro Lobito y José Luis Paredes Pacho.

Participó en España y Latinoamérica, con importantes agrupaciones de rock en español: Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, entre otros, siendo reconocido como uno de los mejores saxofonistas contemporáneos del mundo por su habilidad, talento y estilo.

Asimismo, posee el récord de respiración circular con el saxofón en una sola nota musical.

También se desempeñó como productor independiente, con trabajos caracterizados por su sonido original, entre ellos el primer disco de Tijuana No!, así como colaboraciones con las bandas Café Tacvba y La Castañeda, con reconocidos jazzistas como Héctor Infanzón, Net Coleman, Bill Laswell y Michael Brook, e intérpretes de la talla de Bachir Attar.

Eulalio también hizo algo de cine y actuó en El Costo de la vida y Ciudad de ciegos. En 2019 el maestro Eulalio Cervantes Sax fue distinguido por SACM con el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here