La actriz, cantante y guionista Isela Vega, falleció este miércoles a los 81 años de edad, víctima del cáncer, informaron familiares de la artista a través de redes sociales. El deceso de Isela ocurrió en la Ciudad de México.

Una sobrina de la actriz escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy muere una mujer y nace una leyenda […], tú corazón navega y tu alma ahora descansa, estoy segura que pronto nos volveremos a ver”.

La artista, quien formara parte de más de 130 producciones, será recordada por su trabajo en cintas como ‘La viuda negra’, ‘La ley de Herodes’, ‘Fuera del cielo’ y ‘Las horas contigo’, por las cuales fue galardonada con el premio Ariel a mejor actriz.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, que otorga los Premios Ariel, lamentó el deceso, y dijo en su cuenta de Twitter que “lamenta profundamente el fallecimiento de la actriz Isela Vega, ganadora de 5 premios Ariel, incluyendo uno de Oro 2017 en reconocimiento a su trayectoria en cine. Sin duda una figura que se quedará por siempre en nuestra memoria fílmica y en nuestros corazones”.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía también reconoció la trayectoria de la protagonista de La viuda negra, al subir un mensaje en redes sociales donde dice que fue una mujer “transgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas. Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega. Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”.

Isela Vega Durazo nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora. Luego de intentar abrirse paso en televisión en 1959 al participar como modelo del programa Max Factor Hollywood, Isela aparece por primera vez en el cine en el filme Verano violento en 1960, al lado de Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo.

Dio inicio así a una fructífera carrera cinematográfica en la que mostró la fortaleza de su carácter y sus cualidades histriónicas, además de constituirse en una de las pioneras del destape en la pantalla grande

Obtuvo su primer protagónico en la película Don Juan 67, al lado de Mauricio Garcés, y para 19772 es nominada al Ariel como mejor actriz por su trabajo en Las reglas del juego con José Alonso, Enrique Rambal y Héctor Suárez, entre otros.

En 1974, Isela apareció desnuda en la revista Playboy, siendo en la primera mujer latina en aparecer en la versión norteamericana de la revista, y 3 años después, ganó en 1977el Ariel a la mejor actriz por su actuación en La viuda negra, de Arturo Ripstein, con Mario Almada.

Entre su filmografía destacan,  Mas sabe el diablo por viejo, El Jeremias, Las horas contigo, Los inadaptados, Salvando al soldado Pérez, El Infierno, Crónicas chilangas, Arráncame la vida, Crepúsculo rojo, Como tú me has deseado, La ley de herodes, En legítima defensa, Las borrachas, Salvajes, El secuestro de Lola, Los amantes del señor de la noche, Naná, Las glorias del gran Púas, El amor es un juego extraño, Una gallina muy ponedora, Las siete cucas, La Pulquería, Navajeros, Las tentadoras, Muñecas de medianoche, Las cariñosas, Casa de citas, La viuda negra, Celestina, El llanto de la tortuga, El festín de la loba, La primavera de los escorpiones, Las reglas del juego, El oficio más antiguo del mundo, Las pirañas aman en cuaresma,  El matrimonio es como el demonio y Mujeres, mujeres, mujeres

En televisión, apareció en programas como Mujeres Asesinas y Terminales, La casa de las flores, Sin tu mirada, Hoy voy a cambiar, Como dice el dicho, Muchacha italiana viene a casarse, María de Todos los Ángeles, El Pantera, Pasión, Gente bien, Señora tentación, Rituales y la rosa amarilla

Descanse en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here