Un día  de muchísima tensión se vive este sábado en Venezuela luego de que pasan las horas y se incrementa la posibilidad de enfrentamientos entre los opositores al gobierno de Nicolás Maduro y las fuerzas militares venezolanas por el impedimento para que ingrese al país ayuda humanitaria desde las fronteras con Colombia y Brasil.  

Personal castrense lanzó gases lacrimógenos a decenas de personas que trataban de pasar de la ciudad colombiana de Cúcuta hacia  Ureña, tras el cierre temporal de la frontera dispuesto anoche por el gobierno de Maduro para evitar el ingreso de ayuda humanitaria.

El enfrentamiento se produjo en el puente Francisco de Paula Santander que comunica ambas localidades, luego de que el grupo que pretendía cruzar la frontera para ir a trabajar, enfrentó a la Guardia Nacional antimotines.

La oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, prevé el ingreso de toneladas de alimentos y medicinas desde países vecinos como Colombia y Brasil.

Mientras tanto, 4 efectivos de la Guardia Venezolana desertaron en 2 puentes de la frontera con Colombia en medio de la creciente tensión por el paso de la ayuda.

de Twitter Guaidó, quien se proclamó presidente interino en enero.

Migración Colombia informó en un breve mensaje que al menos tres soldados venezolanos abandonaron sus puestos mientras bloqueaban la zona fronteriza en el Puente Internacional Simón Bolívar y ahora del lado colombiano pidieron protección en Cúcuta. Un cuarto militar desertó en el Puente de Paula Santander.

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a la frontera en Tienditas con Guaidó, donde tienen previsto entregar toneladas de alimentos y medicinas para que la oposición los traslade y distribuya entre miles de necesitados. El Puente Internacional Simón Bolívar, principal paso entre los dos países, continuaba bloqueado por efectivos de la Guardia Venezolana, mientras voluntarios de Guaidó les pedían abrirlo para movilizar la ayuda humanitaria.

La comunidad internacional ha pedido a los militares venezolanos permitir el paso de los alimentos y las medicinas.

En tanto, en la zona limítrofe con Brasil había bloqueos en la vía entre Santa Elena de Uairén y el paso hacia el vecino país. Dos camiones avanzaban hacia Pacaraima, la ciudad más cercana a la frontera con Venezuela, portando toneladas de ayuda “y la expectativa es que las fuerzas que controlan la frontera permitan el acceso de los camiones”.

Un primer camión con alimentos y medicinas entró hoy a Venezuela por la frontera con Brasil, en medio de un bloqueo militar, anunció Guaidó. (agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here