En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, con el apoyo del sector Salud, la cancillería mexicana cumplió la instrucción presidencial de que México tenga acceso a la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo que los países desarrollados. Esto contribuirá a proteger la salud de los mexicanos y reactivar la economía.

Ebrard detalló que México fue el primer país latinoamericano en formalizar su participación en el mecanismo COVAX.

Como parte de este mecanismo, nuestro país tiene acceso a los 9 proyectos internacionales de vacunas más avanzados de este portafolio y potencialmente a 9 proyectos más que actualmente se encuentran en su fase de evaluación.

Por otra parte, el canciller se refirió a los convenios de compra que tiene nuestro país con empresas que están llevando a cabo los desarrollos clínicos más avanzados: Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Respecto a Pfizer y BioNTech, indicó que México firmó un convenio para adquirir 34.4 millones de vacunas, de las cuales se espera la llegada de 250 mil dosis en este mes; en enero, febrero y marzo, un millón cada mes; y a partir de abril, 12 millones más.

Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSino Biologics, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que los centros autorizados para las pruebas fase III ya se encuentran funcionando en distintas entidades federativas. Esto permitirá que la empresa ingrese su expediente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en las próximas semanas para la aprobación de emergencia.

Asimismo, señaló que esta semana se espera firmar el contrato por el pedido de 35 millones de dosis para entrega entre enero y septiembre del próximo año.

Con relación a los avances de los acuerdos con AstraZeneca-Universidad de Oxford, el canciller Ebrard comunicó que México ha precomprado 77.4 millones de dosis, de las cuales se prevé que la entrega comience entre finales de marzo y principios de abril. Recordó que la producción y distribución de esta vacuna en América Latina se está trabajando en conjunto con Argentina. Aseguró que la vacuna de esta empresa no tiene fines de lucro y que el proceso avanza en tiempo y forma.

Finalmente, el secretario mencionó que de igual manera se impulsa el desarrollo de vacunas mexicanas, porque, “si bien es muy importante que tengamos acceso a la tecnología del exterior, también es importante tener desarrollo propio, como lo instruyó el presidente de la República desde el primer día”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here