La directora de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Elena Álvarez-Buylla, dijo este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que investigadores mexicanos comenzarán la fase clínica para desarrollar la vacuna nacional contra el coronavirus llamada “Patria” probada en animales.

Ahora, los ensayos se harán en humanos para la primera fase de ensayos clínicos de seguridad.

La titular de Conacyt dijo que “el inicio del reclutamiento de los voluntarios es lo que estamos anunciando en este momento, y es muy difícil llegar a este punto porque de los desarrollos vacunales que comienzan, aproximadamente solo entre el 10 y 20% llegan a esta fase, y por lo tanto es una gran noticia”.

El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició, y los lotes de vacuna ya están producidos para este primer ensayo. Los primeros lotes de “Patria” destinados a iniciar la fase experimental en humanos ya han sido aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Precisó que se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”.

La funcionaria explicó que la vacuna utiliza como vector el virus de Newcastle, que no es dañino para los humanos, y que viene siendo utilizado en el laboratorio mexicano Avimex por espacio de 15 años.

La vacuna genera anticuerpos a partir de la codificación de la proteína S: El vector lleva un gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2, la célula produce proteína S del SARS-CoV-2, y el sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína S.

El doctor Constantino III Roberto López Macías, doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Zurich, uno de los científicos que encabeza el desarrollo de la vacuna mexicana, apunta que “la vacuna Patria tiene 6 sitios de estabilización, es una nueva generación de expresión de la proteína”, y “sería una segunda generación de vacunas contra el coronavirus”.

La vacuna ya pasó por pruebas preclínicas en ratones y cerdos y se prevé que la Fase 1 de experimentación se realice entre abril y mayo; la Fase 2 entre junio y julio; y la Fase 3 entre agosto y octubre, con el fin de que la aprobación para uso de emergencia sea una realidad entre noviembre y diciembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here