Hasta la fecha se utilizan en México 5 diferentes vacunas: “Pfizer ya lleva 10 millones 660 mil; en segundo lugar Sinovac, de China; AstraZeneca tercer lugar; CanSino cuarto; y Sputnik V en el quinto lugar con un millón 900 mil”, dijo este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard.

Informó sobre su visita a Rusia y comentó que sostuvo diversas reuniones en los 4 días que estuvo en Moscú, siendo el logro más importante el llenado y envasado en México de la vacuna Sputnik V, y que las conversaciones plantean “la posible utilización de Sputnik Light, que es una vacuna que se aplica, o se aplicaría, cada 6 meses.

De acuerdo con Ebrard, “los datos de esta vacuna nos los van a proporcionar para trabajar con Cofepris y que la Secretaría de Salud valore y, en su caso, si la aprobase, esta vacuna podría estar muy pronto en México, sobre todo si ya tenemos resuelto el envasado”.

Señaló que se hizo el compromiso de aumentar el abastecimiento de vacunas, y apuntó que México es el segundo país de destino de estas vacunas al día de hoy.

Ebrard mencionó que hay una segunda vacuna rusa y que se estableció ya un contacto en un centro estatal llamado Vector, “y ya tienen registrada esa vacuna en Rusia, con una eficacia, o eficiencia, de alrededor de 94%, según los datos que ellos tienen”.

Destacó que la semana que viene se tendrá otro envío de alrededor de medio millón de dosis de la vacuna Sputnik.

Habló también de su visita a España y resaltó el acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ofreció compartir vacunas con América Latina en la Cumbre Iberoamericana, “va a haber un primer paso que son 5.7 millones de vacunas y después el número va a aumentar”.

El canciller mexicano agregó que están en una fase avanzada de su vacuna, y están al tanto de la vacuna mexicana, (Patria), y “ellos están en la disposición, hablé con el ministro de Innovación, que es el que tiene mayor relación con esto, para poder intercambiar o participar España en la fase III de la vacuna mexicana y nosotros en la fase III de la vacuna de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here