Ciudadanos mexicanos que estudian o trabajan en Madrid y alrededores, enviaron el domingo una carta al canciller Marcelo Ebrard en donde solicitan ayuda del gobierno de México para dejar el país ibérico, en cuarentena impuesta por la pandemia del covid-19

En la carta subida a redes sociales, los mexicanos varados en Espala explican que “nos encontramos vulnerables económica, emocional y principalmente en aspectos de salud”, señalando que se encuentran “en un estado de estrés constante, de confinamiento, varados”.

Explican que la mayoría de ellos carece de “los recursos económicos suficientes para seguir solventando sus gastos de alimentación, vivienda u hospedaje”, y que los vuelos programados para volver a su país han sido aplazados o cancelados, mientras que ni el consulado ni las aerolíneas correspondientes han ofrecido solución al problema.

Dicen también que “la situación por la que está pasando España es muy difícil”,  y que ni el Gobierno ni las universidades en las que estudian saben cuándo se regresará a la normalidad, por lo que solicitan al canciller Ebrard y presiente Andrés Manuel López Obrador la repatriación como se hizo con compatriotas en otros países.

Añaden que se comprometen a “tomar con responsabilidad las medidas sanitarias necesarias impuestas” en cuanto regresen a México.

La Embajada de México en España recomendó el fin de semana  a sus connacionales afectados por la cancelación de vuelos “mantener la calma en estas circunstancias excepcionales” y pedir una compensación a las aerolíneas correspondientes.

“No hay señalado ningún cierre del espacio aéreo entre España y México, ni para que las personas mexicanas puedan salir de retorno al país”, explica el comunicado, haciendo hincapié en que la suspensión de vuelos es “temporal”.

Asimismo, el texto detalla que desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, se ha logrado repatriar a alrededor de 1.400 personas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here