El titular de Hacienda, Arturo Herrera, participó en la segunda edición MujerExportaMX para empresarias mexicanas, y advirtió que los hombres tienen 80% más de probabilidades entrar pertenezcan al mercado laboral nacional que las mujeres.

Según el funcionario, en 2019, la participación de las mujeres en el mercado laboral era de 44%, solo 4% más que la tasa de 40% que se tenía en 2005

Dijo sobre esa base que ello “da una idea del nivel de marginación y discriminación en el sector laboral para las mujeres en México y cómo esto se ha acrecentado a partir de la pandemia”.

Herrera destacó que hay un cambio en la dirección correcta, pero que el incremento de 0.3% por año es tan pobre que tardará otras 2 décadas lograr que la mitad de las mujeres se encuentren trabajando.

“Vamos en la dirección correcta. Pero no podemos ir avanzando a ese paso y entonces tenemos que hacer algo grande”, comentó Herrera, pues tomará 106 años lograr que las mujeres tuvieran la misma ocupación que los hombres.

Herrera advierte que México es una sociedad machista, donde si se tuviera la participación laboral femenina que hay en Perú, habría 12 millones más de mujeres en el mercado laboral.Esto, con notas de la Organización Internacional del Trabajo

Añadió que “este es un problema no solamente de equidad, de discriminación, sino también de falta de oportunidad de crecimiento de la economía al tener un recurso extraordinariamente rico que se encuentra desocupado”.

De 49 bancos en México, sólo 2 son encabezados por mujeres: el Banco del Bienestar y Banco Ve por más, en tanto que apenas un Consejo de Administración es presidido por una mujer, en Banco Santander..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here