En el primer trimestre de este año, 9 de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja, lo que incluye disminuciones de 39% en delitos financieros y fiscales y de 18.7% en delitos patrimoniales, informó este miércoles en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Destacó que la diferencia con el periodo de este mismo trimestre respecto al año anterior es de una reducción de 11.7%, al igual que en el caso de los delitos del fuero común, ya que en el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6% menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior.

La funcionaria mencionó en su informe que pese a que se ha logrado contener este delito desde hace meses, el homicidio doloso se sigue concentrando en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua que tienen el 50.7% de la incidencia de este delito.

Resaltó que en 15 municipios prioritarios se concentra 26.4% del homicidio doloso del país, y que las acciones de las fuerzas de seguridad han permitido disminuir más de 9% en el periodo enero-marzo, en comparación con 2020.

Rodríguez Velázquez dijo que en los 10 de municipios prioritarios donde hay buenos resultados el homicidio se redujo 18%, mientras que en otros 5 se tuvo aumento: León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.

Subrayó que en los primeros 3 meses del año se contuvo la incidencia del feminicidio, que bajó 2.4% respecto al primer trimestre del año anterior.

En otros ilícitos, apuntó que en el caso de los robos al corte de marzo de este año, la disminución en el país es de 17.8%, en comparación con el primer trimestre de 2020, y que en el robo de vehículo, a casas habitación y ganado, disminuyeron más de 20% en este trimestre.

El robo a transeúnte bajó más de 13% y a transportistas disminuyó 8.8%, al tiempo que la incidencia de la extorsión bajó 0.4% , y en materia de secuestro se mantiene en las cifras más bajas de los últimos años, con una reducción de 36.8% este primer trimestre de 2021 respecto a 2020.

La titular de Seguridad señaló que el trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera ha impactado la estructura del crimen organizado y de cuello blanco con el bloqueo de 36 mil 148 cuentas con 13 mil 031 millones de pesos.

Añadió que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el INEGI recién reveló que la percepción sobre la inseguridad disminuyó de 73.4% en marzo de 2020, a 68.1% en diciembre pasado, y a 66.4% este mes de marzo. También muestra un aumento de la confianza que la población tiene en las fuerzas de seguridad del país. 89.2% de la población de 18 años o más expresó confiar en la Marina, 85.9% en el Ejército y 78.8% en la Guardia Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here