Los Juegos olímpicos de Japón parecieran estar en la cuerda floja a poco más de 2 meses de su inicio en Tokio, y el Sindicato Nacional de Médicos japoneses presentó una petición al gobierno nipón para que se cancélela justa veraniega, pues considera que es un riesgo de la propagación de nuevas cepas de coronavirus en el país.

El Sindicato señala en un texto entregado al Ministerio de Salud japonés que “el mayor problema actual es la amenaza de nuevas cepas” y que, aunque los Juegos se celebren sin público, “no se puede descartar la posibilidad de traer cepas de cualquier parte” con el arribo de atletas y otros participantes de los Juegos.

Apuntan que hay un riesgo por el potencial surgimiento de otras mutaciones, por lo que “no es posible que los Juegos sean seguros”, y de acuerdo con Naoto Ueyama, miembro del Sindicato, “para los atletas será duro, pero alguien tiene que pedir la cancelación de los Juegos. Por eso pedimos esto, porque los sanitarios nos hemos visto obligados a ser quienes lo hagan”

Ueyama habló del asunto en conferencia de medios y explicó que “el gobierno tiene la importante misión de proteger la vida de los ciudadanos” y en esta situación el Ejecutivo “debe mostrar una postura clara”.

Los médicos nipones empezaron a manifestar su oposición a la celebración de los Olímpicos de Tokio tras filtrarse el plan de desplegar a unos 10 mil de ellos en el evento, cuando el sistema de salud nacional es sometido s fuertes presiones debido a la ola de coronavirus que azota al Japón y que derivó ya en un nuevo estado de emergencia en las regiones pobladas como Tokio.

Las cifras dadas a conocer apuntan que 40 % de los médicos en activo han sobrepasado el límite de horas extra y el 10 % trabaja el doble del límite legal establecido en la normativa sobre la muerte por exceso de trabajo.  El sindicato de médicos subraya que “esta carencia de médicos es un factor que afecta al sistema sanitario y también a la vacunación, y el gobierno toma la postura de reducir el número de médicos ante esta realidad”.

La falta de recursos sanitarios ha llevado a prefecturas que serán sede olímpica a negarse a reservar camas de hospital para atletas que puedan necesitarlas en caso de contraer coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here