La celebración este sábado por parte de los militares de Myanmar del Día de las con un desfile en la capital, se vio enmarcada en otras partes del país por el asesinato  de decenas de personas a manos de soldados que reprimieron las protestas, por golpe militar.

Según el portal de noticias  Myanmar Now, el número de víctimas mortales supera el centenar en varias ciudades y poblados, en lo que constituye la jornada más sangrienta en el país desde el golpe de estado.

La masacre ha Sido condenada a nivel internacional y algunas sedes diplomáticas en Myanmar reportaron incluso la muerte de niños, en diversos  comunicados.

El embajador estadounidense Thomas Vajda dijo en un comunicado que “las fuerzas de seguridad están asesinando a civiles desarmados”. Dijo además que

“estas acciones no son propias de unas fuerzas armadas o policiales profesionales”,  y que “el pueblo de Myanmar lo ha dicho claramente: no quiere vivir bajo un régimen militar”.

Por su parte, la delegación de la Unión Europea manifestó en un tuit que

“Este 76to día de las fuerzas armadas de Myanmar quedará grabado como una jornada de terror y deshonra”.

Habitantes de ciudades y pueblos en Myanmar aprovecharon el feriado para protestar, y e. varias localidades, elementos de seguridad trataron de dispersar a los manifestantes por la fuerza. Reportes en redes sociales denunciaron la muerte a tiros de varios manifestantes el sábado por la mañana.

La Asociación de Ayuda a Presos Políticos  registra hasta ahora 328 muertos en la represión desde el golpe. de estado el 1 de febrero que derrocó el gobierno electo de Aung San Suu Ky

La Asociación advirtió que su conteo incluye sólo casos verificados, por lo que la cantidad real de fallecidos “es probablemente mucho mayor”.

El líder de la junta militar, general Min Aung Hlaing  se refirió en un mensaje televisado en todo el país ante miles de soldados en un desfile, al “terrorismo que puede ser dañino para la tranquilidad del Estado y a la seguridad social”. De la represión brutal, ni una palabra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here