Descrita como la encuesta climática más grande realizada hasta ahora, ya que abarcó 50 países con más de la mitad de la población mundial y 17 lenguajes, “People’s Climate Vote” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo muestra que la gente apoya políticas climáticas más integrales para responder a los desafíos.

Casi dos tercios de más de 1,2 millones de personas encuestadas en todo el mundo consideran al cambio climático como una emergencia mundial, lo que insta a tomar más medidas para abordar la crisis, asegura una nueva encuesta climática de la ONU revelada este miércoles.

“Los resultados ilustran claramente que la acción climática urgente tiene un amplio apoyo entre personas de todo el mundo, de todas las nacionalidades, edad, género y nivel educativo”, dijo en un comunicado de prensa Achim Steiner, administrador del Programa.

La encuesta también explica “cómo” la gente quiere que sus legisladores aborden la crisis climática.

“Desde la agricultura respetuosa con el clima hasta la protección de la naturaleza y la inversión en una recuperación ecológica del COVID-19, la encuesta lleva la voz de la gente al frente del debate climático. Señala formas en las que los países pueden avanzar con el apoyo público mientras trabajamos juntos para abordar este enorme desafío”, agregó Steiner.

Los resultados del ejercicio se compartirán con los legisladores y los gobiernos que buscan promulgar políticas para reconstruir las economías posteriores al COVID y abordar el cambio climático. 2021 es un año crucial para los compromisos de acción climática de los países, con una ronda clave de negociaciones que tendrá lugar en noviembre en Glasgow, Reino Unido durante la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La encuesta preguntó a los participantes si el cambio climático era una emergencia global y si apoyaban 18 políticas climáticas clave en 6 áreas de acción: economía, energía, transporte, alimentos y granjas, naturaleza y protección de las personas.

Su audiencia objetivo de 1,2 millones incluyó a más de medio millón de personas menores de 18 años, grupo clave sobre el cambio climático que normalmente no puede votar todavía en las elecciones regulares.

Para garantizar llegar a la audiencia más joven, se invitó a las personas a participar a través de juegos móviles. Por ejemplo, cuando una persona jugaba Words with Friends o Angry Birds, la encuesta reemplazó la publicidad tradicional en el juego. Esto produjo una muestra enorme, única y aleatoria de personas de todos los géneros, edades y antecedentes educativos.

Los resultados fueron procesados por analistas de encuestas de la Universidad de Oxford y reflejan más de la mitad de la población mundial. Con un tamaño de muestra tan grande y una rica información sociodemográfica, el margen de error de los resultados es en promedio +/- 2%.

Entre los resultados, hubo un claro llamado a favor de más energías renovables en países con mayores emisiones.

En países con altas emisiones por deforestación y cambio de uso de la tierra, hubo un fuerte respaldo para la conservación de bosques y tierras.

El 90% de países con poblaciones más urbanizadas respaldaron un mayor uso de automóviles y autobuses eléctricos o bicicletas . Más aún en 7países de altos ingresos hubo un gran apoyo para que las empresas tuvieran que pagar por la contaminación.

Finalmente, las 4 políticas climáticas más populares fueron: conservación de bosques y tierras (54% de apoyo público), más energía solar, eólica y renovable (53%), adopción de técnicas agrícolas respetuosas con el clima (52%) y más inversión en negocios ecológicos y puestos de trabajo (50%)

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