Hoy hablaremos brevemente de un cantante norteamericano que falleció hace ya 35 años, y que si hoy viviera, tendría prácticamente 80 años de edad. se trata de Marvin Gaye, nacido con el nombre real de Marvin Pentz Gay, Jr. en Washington D. C., el 2 de abril de 1939, y falleció un día como hoy, 1 de abril, pero de 1984.

Músico, cantante y productor, Marvin añadió la “e” al final de su apellido, Gay, en homenaje a su ídolo Sam Cooke.​ Su padre era  ministro de la Casa de Dios,  congregación conservadora cristiana con elementos del pentecostalismo y judaísmo ortodoxo que exigía el cumplimiento de unos códigos de conducta estrictos y no celebraba ninguna festividad. Marvin comenzó a cantar en el coro de la iglesia, y en esos años aprendió a tocar el piano y la batería.

A los 15 años formó el grupo, DC Tones. Más adelante ingresó al grupo de doo wop The Rainbows, y posteriormente en The Marquees, grabando un sencillo que no tuvo éxito. Se unió a The Moonglows, por aquél entonces, uno de los mejores grupos de doo wop, publicando «Mama Loocie» en 1959.

Ya en Motown, donde realizaría una brillante carrera, Marvin Gaye comenzó acompañando a la batería, entre otros grupos, a Smokey Robinson & the Miracles, y con acompañamientos vocales o tocando el piano en grabaciones de otros artistas. Debutó como solista en agosto de 1961, con The Soulful Moods of Marvin Gaye, sin éxito, cambiando de rumbo musical hacia baladas convencionales al componer con William Stevenson y George Gordy, “That Stubborn Kinda’ Fellow” en 1963, del que se publicó el sencillo que da título al álbum, Hitch Hike y “Pride and Joy”, sus primeros éxitos en Motown.

En 1964 trabajó a dueto con Mary Wells, estrella de Motown con quien grabó Together, y posteriormente grabó con Kim Weston, “Take Two” (1967), pero sus mejores duetos fueron con Tammi Terrell, con la que consiguió recrear a los ojos del público el romance perfecto hasta el punto de que circularon rumores acerca de las relaciones entre ambos, que no hubo. Con ella obtuvo éxitos como “Ain’t No Mountain High Enough” y “Your Precious Love” en 1967 y “Ain’t Nothing Like the Real Thing” y “You’re All I Need to Get By” en 1968.

Todo acabó en el verano de 1967, cuando Tammi se desmayó en el escenario en los brazos de Gaye por un tumor cerebral que acabaría con su vida 3 años más tarde

Al año siguiente brincó a las listas de popularidad con “I Heard It Through the Grapevine” (1968) colocándose en el número uno de las listas de R&B y pop y logrando vender más de 4 millones de copias del sencillo; el mayor éxito de ventas de Motown en la década de los 60.

Gaye comienza a distanciarse de los productores de la Motown y graba en 1971 el que a la será considerado su mejor álbum, What’s Going On, con elementos del jazz y música clásica y en el que aborda la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam.

Calificado por algunos como el mejor álbum soul de la historia, What’s Going On es publicado en  enero de 1971 y alcanza los puestos primero y segundo en las listas de soul y pop y ante el éxito. El LP se graba en 10 días en marzo y sale a la luz el 21 de mayo, consiguiendo el mismo éxito que el sencillo.

En 1973 graba Let’s Get It On, impregnado de sensualidad que tiene buena acogida entre el público y el mismo año graba con Diana Ross Marvin & Diana.

Tras diversos reveses profesionales Gaye se traslada a Hawaii y finalmente viaja a Europa en 1981, donde graba In Our Lifetime, disco que pondrá fin a su relación con Motown para firmar con Columbia Records. En 1982 compuso “Midnight Love” al tiempo que intentaba sobreponerse de su adicción a la cocaína. Una de sus canciones, “Sexual Healing”, es una de las más famosas de Gaye, la crea en el pueblo Moere, en Bélgica.

A pesar del resurgir de su carrera y su reencuentro con la fama, se hundió en las drogas e intentó ayudarse buscando refugio en casa de sus padres. En varias ocasiones intentó suicidarse después de agrias discusiones con su padre, hasta que el  1 de abril de 1984, víspera de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una de esas discusiones su padre lo mató de 2 balazos con una arma que el propio Marvin le había dado 4 meses antes.

Desde su muerte, ha sido objeto de títulos premios y distinciones post mortem, incluyendo el Grammy a la carrera artística, un lugar en el Salón de la fama del Rhythm and Blues, y otro en el Salón de la Fama de los Compositores, además de ingresar en 1987, en su primer año de elegibilidad, en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Marvin Gaye, ocupa el puesto 18 de los 100 Grandes Artistas de la Revista Rolling Stone.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here