El final de la elección presidencial en Perú será de fotografía, y todo indica que el dirigente izquierdista Pedro Castillo se encamina a la victoria, toda vez que se mantiene al frente en el conteo de votos, con una ventaja de 71 mil 441 sufragios frente a la derechista Keiko Fujimori, luego de los comicios celebrados el pasado domingo.

Solo resta por escrutar el 0,97% de los votos, por lo que la victoria de Castillo parece inminente pese a las denuncias de fraude por parte de Fujimori, quien no ha presentado una sola prueba de ello.

El último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales reporta que Castillo registra el 50,204% de sufragios con 8 millones 791 mil 778, mientras que Fujimori obtuvo el 49,796%, es decir, 8 millones 663 mil 684 votos.

De acuerdo con observadores el último 1% del voto escrutado permitió a Fujimori recortar solo 323 votos y no hay evidencia que permita suponer que haya movimientos radicales en las 751 actas que restan por contabilizar.

Jurados Electorales Especiales de las regiones peruanas revisarán 802 actas equivalentes a unos 200 mil votos, que según Fujimori se deben anular en zonas que apoyan a Castillo. se habla de una supuesta falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas, que representan 125 mil votos, o la falsificación de resultados en mesa en 132 actas, donde no se consigna ni un voto a favor de Fujimori.

Ninguna de las denuncias habilita la anulación del voto de 200 mil peruanos, pues ese caso solo está permitido para actas en la que fehacientemente se demuestre que fueron producto de violencia, soborno o amenazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here