El director de cine mexicano Gabriel Retes, quien a lo largo de su vida profesional realizará cerca de una veintena de largometrajes, murió este lunes a la edad de 76 años en la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Cultura federal.

Retes inició su carrera en el medio artístico como actor al participar en algunas puestas en escena dirigidas por su padre a principios de la década de los años sesenta, hasta que se adentró en el cine hacia 1968 en la cinta “Ardiendo en el sueño”, filmada por Paco Ignacio Taibo II.

Para 1975 Retes dirigió su primera película, “Chin Chin el teporocho”, está basada en el libro de Armando Ramírez con la cual Gabriel obtuvo el premio Ariel de Mejor Ópera Prima. El filme narra la historia de un alcohólico del barrio capitalino de Tepito, que recuerda cómo terminó sumergiéndose en el mundo de las drogas.

Entre sus trabajos más famosos se cuentan  “El Bulto”, “Bienvenido Welcome” y “La ciudad al desnudo”, “Flores de papel”, “Bandera Rota” y “Un dulce olor a muerte”, algunos de ellos, considerados entre los mejores gflmes de la historia del cine mexicano.

Descanse en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here