La Comisión Federal de Electricidad asignó a IUSA, Conymed, Electrometer y Protecsa contratos para suministrar un millón 788 mil 374 medidores de energía, en una licitación en la que IUSA se quedó con el 48% del total de contratos con una oferta de 646 millones 693 mil pesos; Conymed  39% y un monto de 525 millones 336 mil pesos; Electrometer se llevó el 11% con 148 millones 881 mil pesos y Protecsa el 2% con 28 millones 478 mil pesos.

Dichos montos fueron establecidos sobre el gasto mínimo que puede ejercerse de todas las partidas, expuso el coordinador de administración y servicios de CFE, Miguel Ángel López, en una licitación en la que 2 empresas acapararon el 87% de los contratos: IUSA y Conymed.

Mientras tanto, la Comisión Federal de Competencia Económica tiene en curso una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de medidores de consumo de luz, luego de que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción reveló que entre 2013 y 2017 IUSA simuló competencia con Conymed y obtuvieron juntos, contratos con CFE por casi 12 mil millones de pesos.

Más aún, estas 2 empresas han ganado estas licitaciones desde 2013. y se asegura que hay un parentesco entre los propietarios de ambas compañías

Cuestionado sobre la licitación, Luis Bravo, coordinador de comunicación corporativa de CFE, dijo que la empresa eléctrica está en espera de que Cofece emita su dictamen, y que respecto al proceso del concurso, se realizaron estudios de mercado en que se consideraron cotizaciones y elementos particulares que componen a los medidores, con el fin de tener precio más acertado y desarrollar una metodología llamada suministro simultáneo.

López precisó que 6 empresas participaron en la subasta para la adquisición de medidores y 5 calificaron en la propuesta técnica.

En la licitación para medidores monofásicos de autogestión, IUSA obtuvo el 83% de los contratos, y Electrometer el 17%; en la de medidores bifásicos de autogestión, Conymed obtuvo el 82% de los contratos, y Electrometer el 18%: en la de medidores monofásicos básicos, IUSA se quedó con el 94% de los contratos y Protecsa 6%; y en la de contratos para medidores bifásicos básicos, Conymed obtuvo el 82% y Electrometer el 18%.

Por su parte, la compañía Holley Technology no calificó para la subasta por ser una empresa china, y BP Energía Sustentable presentó propuestas económicas que no fueron mejores que las de las demás empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here