El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Washington la semana que viene para reunirse en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense Donald Trump, informó anoche el canciller Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón escribió: “les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos”.

El titular de relaciones exteriores de México agregó que los detalles se proporcionarán el 1 de julio, día en el que entra en vigor el T-MEC”, siglas del reformado Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

López Obrador había confirmado en la conferencia de prensa mañanera del lunes  29 de junio, que viajará a Washington para visitar a su homólogo estadounidense.

El mandatario mexicano expresó que “sí voy a viajar a Estados Unidos. El motivo es participar en la entrada de vigor del tratado de libre comercio. Ese es el motivo principal”.

El Gobierno de México publicó este lunes, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Promulgatorio del T-MEC, que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y establece los acuerdos logrados entre los tres países, tras varios meses de negociación.

Analistas ven con cierta preocupación en viaje de López Obrador en momentos en los que Trump se encuentra en campaña por la reelección y está muy abajo en las preferencias electorales respecto al demócrata Joe Biden.

Hace 4 años, una visita de Trump a México por invitación del entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto, fue capitalizada por el magnate, quien levantó su maltrecha campaña, rubricada con su victoria sobre Hillay Clinton.

Pese a que López Obrador aclara que se trata de una visita para efectos del T-MEC y agradecer el apoyo del norteamericano a nuestro país a propósito de la necesidad de insumos de salud para enfrentar el coronavirus, lo cierto es que Trump la utilizará con fines electorales.   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here