El arranque del programa Sembrando Vida, una de las líneas de acción estratégicas del Gobierno de México y cortina de desarrollo que brindará opciones de empleo, rescate económico y beneficios al medio ambiente, generará hasta 200 mil empleos en el sur sureste, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al explicar los beneficios de dicho programa, el mandatario señaló que “es uno de los programas más importantes del actual gobierno, porque significa rescatar al campo, significa crear muchos empleos; en este año más de 200 mil empleos en el campo y significa reforestar.”

Durante la exposición del programa, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, planteó que este año se trabajará directamente con 220 mil productores cuyo padrón estará listo el próximo 20 de febrero.

Cada jornal será pagado a 5 mil pesos mensuales y la primera etapa se implementará en la región Tabasco-Península, donde se incluyen 61 municipios; región Chiapas-Oaxaca, con 83 municipios y Veracruz-Huastecas (202).

La última etapa considera incluir 10 mil productores de la región de El Salto, Durango, con 15 municipios.

En esass demarcaciones habitan más de 14 pueblos originarios: nahuas, mayas, popolocas, popolucas de la sierra, zoques, chinantecos, totonacos, choles, tzentzales, tzotziles, mazatecos, mames, chontales, quienes se suman a Sembrando Vida con el aval de actas de asamblea suscritas por las mismas comunidades.

En total serán beneficiadas 8 entidades y 261 municipios. “Estamos trabajando con tres mil 900 ejidos y comunidades de esos 361 municipios de ocho estados. Estamos hablando de haber hecho más de cinco mil asambleas”.

El presidente López Obrador anunció que este fin de semana inicia gira de trabajo con el fin de encabezar el arranque oficial de Sembrando Vida:

“Esto tiene como propósito arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen para que la migración, como lo hemos dicho muchas veces, sea optativa, no forzada, no obligatoria. Y hoy comenzamos ya en el terreno, vamos a estar en Tabasco mañana y pasado mañana en Veracruz. Vamos a Cárdenas, Tabasco, al Plan Chontalpa; luego vamos a estar en la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, y terminamos en Córdoba para impulsar esta acción.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here