Las autoridades de Reino Unido y la Unión Europea anunciaron este jueves un acuerdo comercial, días antes del divorcio definitivo, evitando así una separación que habría llevado a las partes a dirimir sus relaciones a la Organización Mundial del Comercio, con imprevisibles consecuencias económicas enmedio del desastre provocado por la pandemia de coronavirus.

fñFuentes británicas confirmaron la noticia al precisar que “hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cuotas que se ha logrado con la Unión Europea”.

El premier Boris Johnson dijo en su cuenta de Twitter que “el acuerdo está hecho”, y más tarde dijo en un mensaje que el acuerdo permitía a Reino Unido retomar el control de su destino, asegurando a las empresas británicas la posibilidad de “hacer más con Europa”.

Johnson expresó que ahora el gobierno podrá decidir con mayor libertad qué sectores de la economía estimular para lograr la creación de nuevos puestos de trabajo.

A su vez, la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, apuntó que
“tendremos una relación comercial fuerte con la UE y profundizaremos nuestro comercio con socios de todo el mundo a través de nuestra política comercial independiente”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el acuerdo era “justo y equilibrado”, lo que facilitaría los próximos pasos, y aseguró que “por fin podemos dejar el ‘brexit’ atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando”.

El acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y “evitará perturbaciones”, señaló Von der Leyen, quien reconoció que conseguir el pacto ha sido “un camino largo y sinuoso”, pero “era un acuerdo por el que había que luchar”.

Añadió que Reino Unido seguirá siendo “un socio digno de confianza” de la Unión Europea*, al tiempo que la canciller de Alemania, Angela Merkel, por dijo estar “confiada” en que el acuerdo alcanzado sería beneficioso para ambas partes.

El acuerdo debe ser ratificado por los respectivos parlamentos. El de Reino Unido analizará el tema el 30 de diciembre, y la Eurocámara lo hará el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here