El Parlamento Europeo dio luz verde a una resolución en la que demanda la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el coronavirus para facilitar su acceso global, lo que hará más efectiva la respuesta a la pandemia.

En un comunicado del órgano legislativo de la Unión europea, “la Cámara propone abrir negociaciones para la suspensión temporal del acuerdo sobre patentes en el seno de la OMC, con el fin de ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con el COVID-19”.

Los acuerdos voluntarios de concesión de licencias, la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas son “el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo”, de acuerdo con los diputados comunitarios.

Asimismo, la Eurocámara llama a Estados Unidos y el Reino Unido a que “supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas”, al tiempo que recalca que la resolución indica que “se necesitan 11 mil millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial, pero solo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad”.

Hasta ahora, pocos países han conseguido desarrollar vacunas contra Covid-19, entre ellos China, Cuba, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia.

Se estima que 100 millones de personas han completado la pauta de vacunación contra el COVID-19 en la Unión Europea, anunció la titular del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y señaló que más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here