El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.

Durante su conferencia de prensa afirmó también que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues dijo que no ouede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.

“Que los mexicanos sepan que tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera dar, vamos a proteger a los más débiles y pase lo que pase se va a mantener la inversión para los programas integrales de desarrollo”.

“Nos agarra (la pandemía) en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en cinco por ciento, esto es 50 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado. (Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, refirió.

López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se “soltará” dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que si “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado.

En este escenario, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió este jueves sus operaciones 15 minutos, debido a un desplome en el arranque de la jornada. La suspensión se debió a “movimientos extraordinarios” luego de presentar una caída en el precio de las acciones del 7 %, pero tras la reanudación de las operaciones, se mantuvo la caída, alcanzando los 8,46 %.

Este jueves, las cotizaciones en Wall Street también fueron suspendidas automáticamente después de la apertura, ya que los principales índices cayeron más del 7 %.

Las bolsas europeas sufren fuertes caídas. El Ibex 35 de la bolsa española  alcanza una caída de hasta 10,99 %. El Dax de Fráncfort, la bolsa de Milán, el Cac 40 de París y el mercado de Londres rondan caídas del 10 %.

Similar situación ha experimentado la Bolsa de Sao Paulo, en Brasil, que suspendió por media hora las operaciones, tras sufrir una caída de 11,65 %. (Notimex/agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here