En un mensaje de los obispos de México, reunidos en su Asamblea Plenaria número 90, el Episcopado Mexicano afirma que las situaciones provocadas por la pandemia han puesto en crisis nuestro sistema de salud, educativo, de seguridad de los mexicanos y la sana convivencia familiar que ha visto amenazados sus ingresos.

Asimismo, apuntan que están convencidos de que polarización, división, intereses personales o partidistas, no pueden prevalecer si queremos alcanzar la reconstrucción de nuestra Patria.

Los prelados dicen que ven con esperanza la vacunación, y desean que el proceso sea más ágil para que la salud corra menos riesgos, la economía se reactive, los niños vayan a la escuela, y la violencia dentro y fuera de los hogares disminuya.

Mencionan que la recuperación del país se vuelve más compleja al estar en período electoral que distrae la atención de los gobernantes y entorpece la aplicación de medidas que respondan a las necesidades urgentes del país: los obispos ven con preocupación la polarización de discursos políticos; candidatos asesinados; regiones bajo el yugo del crimen organizado; maltrato a migrantes y militarización de fronteras, entre otros problemas, así como descalificaciones de las instituciones democráticas y pocos acuerdos políticos que ayudarían a buscar juntos, respuestas que exigen estas amenazas.

En medio de estas crisis preocupa que haya legisladores más atentos a leyes influidas por la ideología de género que polarizan nuestra sociedad, en lugar de promover valores que han sostenido a la nación como la familia, respeto a la vida, educación en valores cívicos y libertad religiosa.

Además, omiten estar atentos a que se cumplan las leyes en materia educativa, garantizando una educación no ideologizada, que asuma el diálogo con padres de familia, maestros y expertos en la elaboración de los libros de texto.

Para el Episcopado, ni el mercado, ni los empresarios, ni la sociedad civil, ni el gobierno por sí solo pueden resolver esta crisis, y es necesaria la colaboración de todos.

En su mensaje a los mexicanos, el Episcopado llama a colaborar juntos en la búsqueda de soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria, familiar, educativa, económica y de seguridad, y advierte que no hay tiempo para divisiones ni descalificaciones.

Llaman a los gobernantes o que aspiran a hacerlo, a reflexionar en su papel en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis, señalando que las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz.

A los votantes, los invita a ejercer su derecho al voto, informandose sobre la persona y las propuestas que tiene el candidato para analizarlas desde su conciencia, en coherencia con los valores humanos y cristianos, y evitando ser cómplices de campañas de
desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana, y la libertad religiosa; así como el apasionamiento que dañe nexos familiares o sociales que nos unen.

A los empresarios y responsables del desarrollo económico les reconoce su papel en la creación de empleos y les dice qué en la búsqueda por recuperar el mercado perdido, no deben olvidar su compromiso social en la reconstrucción del país.

A las familias les expresan empatía por las dificultades que han vivido en este año de confinamiento y se unen a su oración por el eterno descanso de sus familiares.

A médicos, enfermeras y personal de apoyo, les manifiestsn su agradecimiento por su servicio durante esta pandemia; y por recordarnos la importancia de servir con amor.

A los maestros los felicitan por su servicio durante esta época de pandemia, y reconocen lo difícil que ha sido cumplir con los deberes de su vocación, pidiendoles mantener el espacio educativo libre de la influencia de ideologías que atentan contra nuestra cultura y nuestros valores.

A los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y laicos, les agradecen su testimonio y compromiso por estar siempre cercanos al Pueblo de Dios en estos tiempos difíciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here