La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a las Secretarías de Bienestar, Hacienda, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema DIF a reconsiderar su negativa a la recomendación relacionada con las guarderías infantiles.

“Esperamos que se replantee la postura del Poder Ejecutivo y que honrando el compromiso que han reiterado con los derechos humanos, actúen atendiendo el interés superior de la niñez y los derechos de las madres y padres que se encuentran en una condición de vulnerabilidad”, expresó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Señaló que el reconocimiento y vigencia efectiva de los derechos humanos, es un elemento esencial de un Estado democrático. Su desconocimiento, vulneración intencional o la simulación pactada sobre su observancia y respeto, son elementos propios de regímenes autoritarios en los que las personas y sus derechos no constituyen prioridades.

El ombudsman nacional apuntó que la CNDH ha sido colocada frente a un hecho sin precedentes: el rechazo concertado, directo, altisonante, desdeñoso e infundado, de la primera de sus recomendaciones al actual gobierno, referida a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, y que un gobierno que se comprometió explícitamente a respetar la autonomía, funciones y a cumplir las recomendaciones de la CNDH.

Es un hecho público y notorio, que la Recomendación 29/2019 de la CNDH, fue rechazada por las 4 dependencias del Ejecutivo Federal que fueron destinatarias de la misma, así como por la propia Presidencia de la República. Las principales víctimas que señala esta Recomendación, son las niñas y niños, madres y padres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles.

Dijo que el Organismo Nacional lamenta que en lugar de haber sustentado su respuesta en argumentos objetivos, apoyados en la ley, así como en elementos objetivos y verificables, las dependencias hayan optado por formular una negativa basada en elementos de carácter ideológico o político, así como por afirmar hechos que no corresponden a la realidad de las cosas, para desinformar y generar en la sociedad una percepción equivocada sobre el caso, desviando y confundiendo la atención pública de las cuestiones realmente importantes y de fondo.

En este caso de rechazo, las autoridades aducen razones que, más que justificar su negativa, ponen en evidencia un desconocimiento de las leyes vigentes y, en particular, del marco normativo aplicable a la actividad de los órganos que integran el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos.

Apuntó el titular de la CNDH que pretender silenciar el trabajo de los organismos de protección y defensa de los derechos humanos mediante calumnias e infundios, no es digno de una autoridad que ostente o presuma vocación democrática.

Añadió que el pronunciamiento emitido por esta Comisión Nacional, “es consecuencia de las 204 quejas, presentadas por 5 mil} ,340 personas agraviadas, que expresaron la inconformidad que generó el que se privara a las niñas y niños, madres y padres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles, de la oportunidad de acceder a un programa que, si bien perfectible y susceptible a revisiones y ajustes, ha permitido a miles de mexicanas y mexicanos acceder a beneficios tales como el que los niños y niñas tengan los cuidados profesionales, atención debida ya estimulación requerida para un mejor desarrollo” .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here