No es nuevo que salga a la opinión pública el problema de los trabajadores que tiene contratados el emirato de catar para organizar su mundial de fútbol en 2022, pero esta vez es Amnistía Internacional quien levanta la voz.

Esta ONG pidió hoy a la FIFA que presione al país árabe para que mejore la situación de los trabajadores migrantes en el país, y aunque cree que ha realizado “reformas positivas”, estas no se han desarrollado adecuadamente.

En una misiva enviada al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, Amnistía demanda del organismo rector del fútbol mundial “medidas urgentes y concretas” para presionar a Catar para que realice un programa de reformas laborales antes del torneo. La FIFA tiene el deber de “limitar el peligro para los derechos humanos”, por ser la propietaria del mundial, según la ONG:

Catar ha sido objeto de cuestionamientos por grupos de derechos humanos durante muchos años, aunque ha llevado a cabo reformas positivas que facilitan las estrictas normas sobre la salida del país. Catar dijo a Amnistía que ha desarrollando reformas integrales y se están logrando avances lo más rápido posible

La Oficina de Comunicaciones del Gobierno catarí apunta que “la reforma laboral es una tarea compleja que lleva tiempo y requiere soluciones efectivas y duraderas. Creemos que estas soluciones se encuentran mejor a través del diálogo y el compromiso”.

Entre los cambios, el pasado fin de semana entró en vigor en Catar  un nuevo salario mínimo mensual de unos 275 dólares tanto para los cataríes como para migrantes, convirtiéndose en el primer país de la región en adoptar un salario mínimo no discriminatorio. Además, los empresarios deben pagar subsidios para alimentos y vivienda, respectivamente, si no los proporcionan directamente a los trabajadores.

Amnistía dijo que el Mundial no sería posible sin los trabajadores migrantes porque representan el 95% de la fuerza laboral en Catar.

De acuerdo con el diario The Guardian,6 mil 500 personas de 5 países asiáticos han muerto en Catar desde que se adjudicó el torneo en 2010; los datos no especificaron en qué parte del país trabajaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here