Los ministros de Exteriores de China y Nepal dieron a conocer este martes que los 2 países lograron ponerse de acuerdo para fijar la altura oficial de la montaña más alta del mundo: el Everest.

Las naciones asiáticas fijaron la altura del icónico monte en 8 mil 848,86 metros, luego de trabajar juntos en una medición que termina con años de polémica sobre cuánto mide el vigente pico más alto del mundo.

“La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros”, dijo el canciller chino, Wang Yi, desde Pekín, durante una comparecencia conjunta por videoconferencia con el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Gyawali, desde Katmandú.

Hasta ahora, la capital nepalí, país donde se ubica la vertiente sur del Everest fijaba la altura del pico en 8 mil 848 metros, respetando una medición reconocida mundialmente y realizada por la India en 1955, mientras que para Pekín el monte medía 8 mil 844,43 metros, de acuerdo con la medición efectuada en 2005.

Pekín calculó la altitud del pico utilizando tecnología GPS y radares, desestimando además los más de 3 metros de nieve que suelen cubrir la cima, bajo el argumento de que esa capa varía según las condiciones climáticas.

Se trata esta vez de algo inédito, ya que es la primera vez que los Nepal y China,se ponen de acuerdo en la altura del Everest, poniendo fin a una controversia que rodea al pico más elevado de los Himalayas desde que fue medido por primera vez en 1849 por británicos.

El ministro nepalí, Gyawali, expresó por su parte que “para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha, (nombre del Everest en nepalí), Qomolangma (en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here