La frontera entre Estados Unidos y México se cerrará a viajes “no esenciales” para frenar la propagación de la pandemia por COVID-19, anunció hoy el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en conferencia de prensa, precisó que los viajes excluidos del ordenamiento se relacionan con fines médicos o asistencia educativa, y no se afectará el comercio legal y “esencial”,.

De acuerdo con el funcionario, “las actividades comerciales esenciales no se verán afectadas. Continuaremos manteniendo una cadena de suministro económica fuerte y segura a través de nuestras fronteras”, agregó Wolf.

Trump dijo además que México está considerando suspender los viajes aéreos desde Europa en coordinación con su gobierno, en tanto que el Departamento de Estado emitía una nueva alerta de viaje instando a los estadounidenses a no ir al extranjero bajo ninguna circunstancia y a regresar a sus hogares.

La decisión adoptada hoy es la misma que adoptaron conjuntamente la Unión Americana y Canadá, en donde sí se permite el intercambio comercial, y Trump refirió que “como hicimos con Canadá, también estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas en nuestros puertos de entrada”.

En México, el canciller Marcelo Ebrard, aseveró que se trabaja con los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá para acelerar el paso y que el tratado comercial entre los 3 países, conocido como T-MEC, entre en vigor en junio de este año, señalando que esto ayudara a hacerle frente a la situación económica que se vive por el tema del Coronavirus COVID-19.

Ebrard, informó por otro lado que acordaron con Estados Unidos la restricción de “viajes no esenciales” en la frontera común, como medida para reducir la propagación del brote del coronavirus, que ya afecta a ambas naciones.

“Tuvimos una plática para decir que el primer acuerdo es promover que la población se abstenga en la zona fronteriza de realizar viajes que no sean esenciales”, dijo Ebrard.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here