En tiempos en los que las sociedades están más atentas a la discriminación, el racismo, los derechos humanos y los derechos de las minorías, Chuck Hoskin, Jr., líder del grupo indígena cheroqui, que vive en Estados Unidos, exigió al fabricante de automóviles Jeep que deje de utilizar el nombre de la tribu para denominar sus vehículos todoterreno, como ‘Jeep Grand Cherokee’ o ‘Jeep Cherokee’.

Hoskin dijo en entrevista con CNN que “creo que en este país nos encontramos en una época en la que es hora de que tanto las empresas como los equipos deportivos retiren el uso de nombres, imágenes y espíritus animales de nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general”.

Hace unos cuantos meses, el equipo de fútbol americano de Washington en la NFL decidió dejar de usar el mote de “Pieles Rojas”

El dirigente Cheroqui señaló que aunque “esto viene de una acción bien intencionada”, no les honra tener su nombre “pegado en el lateral de un coche”.

Expresó que “es una parte de nuestra identidad. Y si quisiéramos equiparar quién tiene la reivindicación más fuerte y la conexión y afinidad con el nombre ‘cheroqui’ sería sin duda el pueblo cheroqui”

Jeep dijo por su parte en un comunicado que los nombres de sus vehículos “han sido cuidadosamente elegidos y cuidados a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, proeza y orgullo”.

Asimismo, aseguró que está comprometida “con un diálogo respetuoso y abierto con el jefe principal de la nación cheroqui”.  No se sabe nada respecto a una compensación de la armadora de vehículos por usar el nombre del grupo indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here