Para 2019 se prevé que la entrada de remesas superará los 35 mil millones de dólares, lo cual es relevante porque ayuda a reactivar la economía popular, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su conferencia matutina desde Hermosillo, destacó que a pesar de que estos recursos “son una bendición”, es necesario promover la inversión privada nacional para fomentar que los mexicanos sólo se vayan de país por gusto y no por necesidad.

 

Indicó que en el primer semestre del año se recibieron más de 18 mil millones de dólares, por lo que sin la entrada de remesas “estaríamos mal”, porque llega a millones de familias y es la principal inversión para la gente del pueblo.

 

“Es muy importante el apoyo de los paisanos migrantes, por eso hay que apoyarlos, son héroes vivientes. ¿Qué hacer hacia delante? A pesar de la importancia que tienen esas remesas, lo más decisivo, lo más trascendente es que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que el que salga del país lo haga por gusto, no por necesidad”.

 

Luego de recordar que durante el periodo neoliberal se iban del país hasta 500 mil mexicanos, el presidente de México subrayó que ahora lo que se busca es impulsar el desarrollo en territorio nacional, e indicó que las remesas se complementan con los programas de bienestar.

 

“Antes el dinero o se lo robaban, o se quedaba en el mismo gobierno para los gastos excesivos que había en el gobierno; ahora se están liberando fondos para la gente y, sobre todo, para la gente pobre. No es poca cosa que ocho millones de adultos mayores tengan pensión, o que se estén entregando más de 10 millones de becas, eso nunca en la historia de México había sucedido”, añadió el presidente.

 

Por otro lado, informó que los recursos del Fondo Minero todavía no se entregan debido a que se busca que sean de manera directa, sin intermediarios, pero aseguró que antes de que termine este año se entregarán, en particular a las comunidades mineras, a las que les corresponden mil millones de pesos.

 

Recordó que está pendiente el fallo judicial interpuesto por los gobiernos de Chihuahua y Sonora, los cuales piden que dicho fondo se entregue por medio de las autoridades y no de forma directa como plantea la administración federal; sin embargo, aseguró que este caso está por resolverse.

 

López Obrador agregó que “hay ahora una controversia sobre el manejo de estos fondos en el Poder Judicial que está por resolverse; vamos nosotros a acatar el fallo del Poder Judicial. Pero sí, lo fondos van a llegar a las comunidades mineras de Sonora, estos mil millones de pesos”. Aseguró que entregar de forma directa el dinero y no a través de las instituciones. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here