Los seres humanos como mamíferos que somos, privilegiamos por sobre todas las cosas a nuestra fuente de origen, nuestra madre. Incluso, en México tenemos designado el 10 de mayo para festejar el Día de la Madre, sin duda una de las fechas más importantes del calendario social y familiar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, al cuarto trimestre de 2019, poco más de la mitad de la población (51.8%) son mujeres. Entre estas, 36.6 millones o una proporción de 56% del total son madres.

Adicionalmente, al cierre de 2019, se contabilizaron 124.2 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 33.2 millones o 26.7% del total son utilizadas por mamás mexicanas. Esto representa que 9 de cada 10 madres utilizan estos servicios de voz y conectividad ubicuos. Entre estas, 95.5% usan smartphone.

De las 33.2 millones de líneas móviles correspondientes a mamás, 18.1% o 6 millones tienen contratada su línea bajo la modalidad de pospago o contrato y en su mayoría, estos planes de servicio fueron adquiridos por madres que además de labores del hogar cuentan con un empleo remunerado.

Este requiere contar con acceso a una amplia gama de servicios para mantenerse en constante comunicación para estar en contacto con sus hijos y simultáneamente poder seguir desarrollando con sus labores profesionales.

Por otro lado, aquellas que se dedican a labores del hogar y cuidado de los hijos cuentan en mayor proporción con una línea móvil bajo el esquema de prepago (81.9% de las mamás con línea móvil). Esto se explica porque que pasan la mayor parte del día en casa en un ambiente de WiFi, conectadas a la red residencial.

El gasto promedio destinado a la compra de Smartphones por este segmento de la población asciende a 4 mil 068 pesos, nivel atribuible a 2 factores: creciente diversificación en gamas, modelos y precios de estos dispositivos, y disposición de usuarias para gastar e invertir en equipos, conexiones, accesorios y aplicaciones.

Entre los principales usos que hacen las mamás de sus Smartphones destacan:

chatear (90% del total de las usuarias de Smartphones), seguido por uso de redes sociales (89%), ver videos (52%), y búsqueda de información (49%), entre otros.

Aunque la proporción que también realiza actividades laborales (28%) y escolares (27%) junto con sus hijos registra una trayectoria al alza, al complementar los eslabones de la conectividad con estos dispositivos con capacidades crecientes de procesamiento y almacenamiento de información.

Así, encontramos que la conectividad es un importante aliado de las madres mexicanas, que les permite desempeñar diferentes tipos de actividades, desde comunicación, acceso a información, realización de actividades profesionales,  cuidado de su salud y de su familia, así como acceso a contenidos de entretenimiento.

Las madres del país se han vuelto usuarias intensivas de aplicaciones de conectividad, por ejemplo, del comercio electrónico, y han modificado sus hábitos y preferencias en la realización de compras, ya sea personales o para su familia. Es así como 47.7% de las mamás internautas son usuarias de estas plataformas.

con información de CIU

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