El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la presentación de la nueva plataforma digital de VisitMexico, que se realizó ante los medios de comunicación y más de mil prestadores de servicios turísticos de todo el país, que asistieron de manera virtual.

Torruco Marqués externó que vivimos una transformación global, donde las grandes innovaciones cambian sustancialmente a los gigantes de cada industria, y el turismo no es la excepción.

Sostuvo que en los próximos años, el 90% de los viajes internacionales se decidirá a través de un dispositivo móvil: desde buscar inspiración para viajar, hacer reservaciones y encontrar nuevos productos turísticos, hasta recuerdos que compartir y experiencias que repetir.

Actualmente, a nivel mundial, el internet cuenta con alrededor de 4 mil 300 millones de usuarios, lo que representa el 57% de la población en el mundo, y el 75 de los viajeros planifica sus viajes a través de medios online.

Precisó que, en el caso de México, el 56% de los consumidores conectados compraron un producto del sector viajes en el último año, y 77% de ellos hizo su última compra a algún destino nacional.

Añadió que uno de los elementos clave en la cadena de comercialización turística es la promoción, por lo que la Secretaría de Turismo federal hará uso de las nuevas herramientas digitales para promover los múltiples y diversos atractivos turísticos del país, ya sea dentro del territorio como en el extranjero.

Por tanto, aseguró que la dependencia a su cargo, por medio de VisitMexico, transformará la promoción turística, con la mejor estrategia de digitalización para el sector, a fin de reposicionarse como un referente en el turismo mundial, proponiendo y reinventando la manera de comunicarse y apoyar a la industria turística.

Agregó que esta digitalización turística es única porque están usando las mejores herramientas de tecnología, la mejor infraestructura como el Big Data y la Inteligencia Artificial para conocer y, sobre todo, sorprender a los visitantes.

“Cuando alguien piense en México, lograremos conectarlo con destinos, productos y servicios turísticos de una manera más ágil, dinámica, eficaz y precisa. Queremos que la nueva era del turismo sea para todos”, subrayó.

Hoy en día, el 80%de las micro y pequeñas empresas turísticas no tienen acceso digital, lo que les impide incrementar sus ingresos y obtener una mayor rentabilidad.

“Por esta razón, estamos digitalizando al sector y democratizando al turismo para que tour operadores, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, guías de turistas, artesanos y muchos otros prestadores de servicios de la amplia cadena de valor turístico, se beneficien de esta novedosa plataforma que es para todos los que quieran sumarse a la transformación de nuestra pujante industria”, manifestó

“VisitMexico será un antes y un después en la labor de promoción turística. Damos un paso firme en la estrategia digital para hacer más con menos, pero con una visión global”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

Marcos Achar, presidente de VisitMexico, aseguró que hasta el momento han invertido 60 millones de pesos y han hecho todo lo necesario para tener una plataforma de clase mundial que permita mostrar a México como se debe, así como generar negocio para todos en esta industria.

Enfatizó el tema de la digitalización de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán competir y ofrecer sus servicios a todos los turistas que lo requieran, para lo cual firmaron un convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos para llegar a través de sus redes en todo el país a un mayor número de gente en el menor tiempo posible.

Miguel Cárdenas, director general de Discovery Network México, afirmó que son una empresa global, con presencia en más de 220 países, dedicada exclusivamente a crear contenidos de altísima calidad, en lo que son líderes en nuestro país.

Sostuvo que México es uno de los mercados más importantes para Discovery a nivel mundial, por lo que siempre han tenido un compromiso muy especial con nuestro país que en parte se refleja con la alianza establecida con VisitMexico para la generación y distribución de sus contenidos

A su vez, Carlos González, director general de VisitMexico, destacó que esta plataforma no pretende ser un centro de reservaciones, sino que será un vínculo para que los turistas se conecten y reserven directamente con los proveedores de servicios turísticos, ya sean hoteles, agencias de viajes, guías de turistas o proveedores, para de esta manera generar negocio a toda la industria turística.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, Eduardo Paniagua, externó que es la primer vez “en la vida del turismo, que tenemos suelo parejo”, ya que las agencias de viajes en su mayoría son pequeñas empresas que no tienen la capacidad económica de competir con las grandes agencias en línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here